Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes, el coordinador nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Álvarez Tostado, informó que 14 mil piezas arqueológicas históricas mexicanas han sido recuperadas desde 2018.
Esta repatriación de piezas, dijo, han provenido de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Oceanía, por lo que varias de ellas están en proceso de restauración.
“Algunos países como Gran Bretaña y Alemania han tenido ciertas actuaciones para la restitución de bienes históricos y culturales a México. Se ha evitado la venta de bienes arqueológicos en distintas partes del mundo”, resaltó.
Asimismo, apuntó que México está en proceso de recibir 600 piezas más de algunas otras naciones, en particular objetos manufacturados en cerámica, con formas humanas o de animales, así como otras características.
Algunos de estos objetivos, explicó Álvarez Tostado, han pasado por una descontextualización, lo que genera que se pierda la información de su procedencia; sin embargo, el INAH trabaja en conocer su origen.
En particular, señaló que en última entrega de piezas arqueológicas por parte de Italia (que no ha terminado de concretarse porque aún no llegan al país), hay una figura religiosa importante del estado de Hidalgo, por lo que ya se está analizando en cuál de los museos que conforman la red nacional sería más adecuado exhibirlo.
De igual manera, destacó que el INAH trabaja coordinadamente con la policía cibernética para la recuperación de piezas arqueológicas.
Respecto a la repatriación del Penacho de Moctezuma, detalló que el Gobierno de México aún gestiona su regreso, pero actualmente se tiene vínculo con Austria para su restauración.
Asimismo, el coordinaron de Asuntos de lo Consultivo del INAH, Enrique Álvarez Tostado Rivas, ahondó sobre la recuperación de las 14 mil piezas arqueológicas e históricas desde el año 2018 que provienen de diversos países de Europa, Oceanía y América, mediante el programa “Mi Patria No Se Vende”, programa vigente desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Tostado Rivas detalló que el 18 de diciembre se llevó a cabo una “ceremonia de restitución” con el subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, en donde se restituyeron 101 piezas arqueológicas tras su aseguramiento por el Arma de Carabineros en Roma, Perugia, Udine, Ancona y Consensa. Además, se recuperaron 594 exvotos religiosos y más de 70 piezas arqueológicas.
Asimismo, el 11 de diciembre se restituyó una imagen de la representación de Santa Rosa de Lima, robada en 2007, la cual fue recibida “en condiciones de maltrato” y se encuentra en proceso de restauración. También, se restituyeron 6 piezas arqueológicas por parte de la embajada de Estados Unidos en México. Se espera que se restituyan otras 101 piezas arqueológicas humanas y zoomorfas de barro elaboradas por las culturas del Altiplano Central cuya antigüedad abarca desde los 900 años a.C hasta el Siglo XVI.
También te puede interesar: