Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Se hará justicia”, promete AMLO a familias de desaparecidos

“Se hará justicia”, promete AMLO a familias de desaparecidos
“Se hará justicia”, promete AMLO a familias de desaparecidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias de personas desaparecidas en Sonora a continuar con la búsqueda.

“Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso, vamos a seguir haciendo justicia”, dijo a su llegada al pueblo Yaqui, previo a su reunión con autoridades de la etnia.

De acuerdo con el conteo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), México acumula Personas desaparecidas y no localizadas 100 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 y con corte a las 17:52 horas del pasado 16 de mayo de 2022.

Entre las personas desaparecidas y no localizadas, 24 mil 763 son mujeres y 74 mil 729 son hombres.

Jalisco es la entidad que encabeza el total de desaparecidos no localizados, con 14 mil 951. Le sigue Tamaulipas, con 11 mil 970, y la Ciudad de México, con 10 mil 993.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo "me da gusto estar de nuevo aquí en Etchojoa. Vine la primera vez hace como 25 años, y este pueblo siempre se manifestó en favor de la justicia y de la democracia".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo “me da gusto estar de nuevo aquí en Etchojoa. Vine la primera vez hace como 25 años, y este pueblo siempre se manifestó en favor de la justicia y de la democracia”.

Se reúne con yaquis

Ayer, el Gobierno federal planteó un Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis y este sábado continuo con ese anuncio en el municipio de Cajeme.

Los ocho gobernadores de los pueblos yaquis han solicitado apoyos para su territorio, como la recuperación de tierras, indemnizaciones y hasta la rehabilitación del sistema hídrico.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados”, dijo el Presidente.

“Estoy consciente que debemos terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo, a más tardar y por eso voy a estar viniendo, hay voluntad para cumplir los acuerdos y tenemos presupuesto”, agregó.

En su discurso habló también de que su Gobierno seguirá luchando contra la corrupción y autorizó que se paguen las 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis lo más pronto posible.

“Voy a regresar el 21 de agosto y ya quiero entregar las 30 mil hectáreas”, prometió.

Dijo que lo que más le preocupa antes de terminar su administración es el acueducto y el sistema de riego.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios