México

“Se irá al fondo en el caso de corrupción en Segalmex”

Con la detención del ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, se irá al fondo en este caso de corrupción y se demostrará que no hay impunidad para nadie en el gobierno, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, destacó que el ex funcionario se haya entregado a las autoridades y señaló que este caso es el único de corrupción que existe en su administración, por lo que le interesa se aclare, resuelva y sancione.

Cuestionado sobre la responsabilidad del ex director de esa instancia, Ignacio Ovalle, en el desfalco de más de 14 mil millones de pesos, el mandatario federal sostuvo que eso lo resolverá la autoridad competente.

Rechazó además que en su familia existan actos de amiguismo, nepotismo y corrupción sobre la entrega de contratos a personas cercanas a uno de sus hijos.

“A mí me importa mucho este asunto, porque es el único caso que hemos tenido de corrupción y nuestros adversarios que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir: también en el gobierno de la transformación o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad, ahí está el caso se Segalmex, gritan con esto”.

El jefe del Ejecutivo resaltó que Gavira Segreste se haya entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) “para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales”.

Rechazó que se haya dado carpetazo al caso, e inclusive destacó que de manera respetuosa, “porque es autónoma”, ha solicitado al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que las investigaciones se lleven a cabo y no quede pendiente la justicia.

“Entre otras cosas, desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra, ya lo están haciendo. Entonces no les quiero dejar ni un banderín, nada, es como lo de Ayotzinapa, son casos así que me importan mucho, por eso celebro que el señor se haya entregado y que se vaya a fondo”.

El mandatario federal remarcó que nunca ha establecido relaciones de complicidad con nadie, y eso le ha permitido enfrentarse a la “mafia en el poder económico y político”.

Por ello, enfatizó, “no han podido destruirme, hay algo que estimo muy importante en mi vida y es la honestidad, si yo fuese corrupto ya me hubiesen hecho pues minilla de Peje, pero no”.

René Gavira, exdirector de Finanzas de Segalmex.

Dictan prisión preventiva a René Gavira

El juez federal Gerardo Genaro Alarcón dictó prisión preventiva justificada en contra de René Gavira Segreste ex director financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana, con lo cual deberá enfrentar en prisión el proceso penal que se inició en su contra por la compra de valores bursátiles y haber desviado 700 millones de pesos de recursos públicos.

Luego de haber sido detenido ayer en inmediaciones de la fiscalía especializada para la atención de delincuencia organizada, los representantes de la fiscalía General de la República presentaron argumentos suficientes para que el juez modificara las medidas cautelares que se habían otorgado a Gavira Segreste y que estuvieron vigentes hasta marzo pasado, cuando en un receso de una audiencia que se realizaba a través de videoconferencia, el ex funcionario de Segalmex ya no compareció y durante ocho meses permaneció prófugo.

“¿Qué tiene que ver mi hijo?”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su hijo Andrés Manuel López Beltrán esté vinculado con los contratos que recibió el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio en los estados de Quintana Roo y Tabasco, a pesar de presuntamente no cumplir con la regulación sanitaria, como afirma un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MMCI).

“¿Qué tiene que ver mi hijo?”, cuestionó este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“No somos corruptos, mi hijo Andrés no es como Loret de Mola”, subrayó.

El Presidente López Obrador argumentó que no hay pruebas, debido a que su hijo no es socio de la empresa, ni existen pruebas de que haya pedido que se diera el contrato a su amigo.

“En el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que sea su amigo, ¿qué tiene que ver si él tiene una empresa y hace un negocio lícito o ilícito con otra persona? ¿Qué tiene que ver Andrés?”, cuestionó.

“Yo soy amigo de muchísima gente que recibe contratos y yo qué tengo que ver”, apuntó.

El mandatario instó a que “presenten las pruebas” y una denuncia penal por los hechos, porque consideró que “no hay nada”.

Esto después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentara un reportaje en el que señaló que Andy López Beltrán está vinculado a Jorge Amílcar Olán Aparicio, un empresario que recibió recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Quintana Roo y Tabasco.

Los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco presuntamente otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró MCCI.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News