Al ratificar que el próximo lunes se presentará el nuevo plan para contener el incremento inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se alcanzó un acuerdo con productores, distribuidores y propietarios de las tiendas de autoservicio para definir que no habrá incrementos en productos de la canasta básica y, en algunos casos, poder incluso reducir sus costos para la población.
Tras reiterar que el origen de este fenómeno se asocia a la pandemia y la guerra en Ucrania, López Obrador destacó que se han adoptado medidas “heterodoxas” para contener la inflación, esencialmente a través del subsidio al precio de los combustibles. Es una medida hasta satanizada por los técnicos neoliberales.
Señaló que las acciones que se han adoptado en todos los países del mundo por sus bancos centrales, de elevar las tasas de interés no sólo son insuficientes sino que las consecuencias son frenar la economía. “Es como un carro cuando se calienta, ésa es la inflación, entonces se apaga el carro, si, se enfría, pero no camina, ya no hay crecimiento. La fórmula es cómo crecemos sin inflación. No nos estamos confiando de que lo que están haciendo los bancos centrales para detener la inflación”.
Dijo que el problema de incrementos en productos alimenticios es que México no tiene autosuficiencia alimentaria, y se tienen que importar productos, que suben en todo el mundo. Detalló que en términos de composición de la inflación mexicana, el 0.8 por ciento corresponde a los energéticos y un 4 por ciento a alimentos.
“Me reuní con productores, distribuidores, dueños de las tiendas de autoservicio. Y definimos una canasta básica que no va a aumentar, e incluso vamos a procurar que haya una disminución de precios. El lunes próximo se va a presentar el plan”.
Aseguró que está satisfecho con la respuesta de los productores porque “cuando hicimos el planteamiento, su respuesta fue muy positiva. Con esta medida vamos a lograr detener el incremento inflacionario. Los técnicos estaban gritando la fórmula de siempre que significa aumentar las tasas de Estados Unidos, están aumentando las tasas y en todo el mundo, aumentan las tasas para frenar crecimiento económico, detener la economía, es la fórmula que aplica siempre.
Señaló que a diferencia del periodo neoliberal cuando los salarios siempre crecían por abajo de la inflación, en esta administración se ha incrementado hasta 65 por ciento en términos reales. Sin embargo, admitió que esta coyuntura inflacionaria, ha afectado, por eso se van a adoptar acciones para controlar la inflación porque este fenómeno afecta más a la economía popular.
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció en la Cámara de Senadores, donde explicó que para contrarrestar la inflación en el país, tendrán que adoptar medidas adiciones en materia de alimentos.
En el marco del análisis del IV Informe del Gobierno federal, el titular de la SHCP estuvo ante el pleno del Senado de la República, para explicar el desarrollo de la política en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública.
“Vamos a estar reforzando las acciones en los próximos días o semanas con medidas adicionales, que nos den mayor penetración en el problema de la inflación de alimentos porque nuestra métrica nos está diciendo que nosotros hemos podido contener la inflación de energéticos, pero, del dato de 8.8 por ciento de inflación de la primera quincena de septiembre, 0.6 puntos porcentuales provienen de los energéticos y 4.2 puntos de alimentos”, dijo el secretario.
“Estamos dialogando con las empresas para tener un marco cooperativo en bien de todos, porque creemos que las acciones del gobierno no sólo ayudan en el asunto de la gasolina, combustible y electricidad, sino que también se puede ayudar un poco más”, agregó.
Por otro lado, Ramírez de la O señaló que las expectativas de crecimiento son optimistas, ya que este año ha aumentado 2.2 por ciento la economía nacional, cuando los especialistas estimaban 1.2 por ciento al inicio del año.
Asimismo, el funcionario destacó que se recuperaron los niveles de consumo interno prepandemia, lo que se logró gracias a la protección del salario real y la generación de empleos. Esto, indicó, da holgura para alzar la estimación del crecimiento del PIB de tres por ciento para el 2023.
Además, dijo que la postura de este gobierno fue no tomar más deuda respecto al PIB, pues esto hubiera significado un aumento de impuestos. Detalló que es peligroso adquirir más deuda en estos momentos, pues la inflación va en aumento; “si no hubiéramos actuado con recortes presupuestales, la deuda habría llegado al 58 por ciento del PIB”.
El pasado 22 de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.41 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2022, respecto a la anterior. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 8.76 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.