Al celebrar que concluyó la histórica huelga en la mina de Cananea, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que se llegó a un acuerdo “muy bueno” para los mineros y para “todos aquellos colectivos que lucharon durante mucho tiempo por esto”.
Esa es nuestra visión siempre, sostuvo, y es con la que “Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Gobernación) estuvo trabajando, es que tienen que cumplir con todo lo que piden las comunidades”, afirmó.
Afirmó que “todavía no se firma, nosotros estamos aportando una parte menor de recursos, pero creo que es algo muy bueno para Sonora, los trabajadores y para todos aquellos colectivos que lucharon durante mucho tiempo por esto, 18 años”, resaltó.
La presidenta mencionó que este conflicto formaba parte de las exigencias para Grupo México.
En particular, “para que cumplan una serie de condicionantes que quedaron desde el derrame de contaminantes al Río Sonora; a partir de ahí hay muchas cosas que se quedaron a la mitad, una parte de la limpieza del río”.
Histórica huelga e histórico acuerdo
Tras 18 años de protesta, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, anunció el fin de la huelga que mantenían en Cananea, Sonora, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno federal.
A través de un comunicado, el Sindicato informó que “tras 18 años de lucha, mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora”, aprobaron un acuerdo definitivo sobre el Plan de Solución Integral que se negoció con el Gobierno, mediante el cual se garantizan liquidaciones, seguridad social, y pensiones por cesantía y viudez para los trabajadores.
“El acuerdo se enmarca dentro de un Plan de Solución Integral elaborado con la participación del Sindicato Minero, la Presidenta de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y el Gobierno del estado de Sonora, en el marco del plan de remediación para Cananea anunciado por el Gobierno federal”, se lee en el comunicado.
En su texto, el Sindicato explicó que la huelga estalló en julio de 2007 a raíz de las pésimas condiciones de trabajo que había en mina propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.
“Durante esos años de huelga, la comunidad minera y sus familias soportaron el desgaste económico, la persecución ilegal y la pérdida irreparable de valiosos compañeros, siempre con la firme convicción de lograr un acuerdo justo”, señaló.
Según lo señalado por sindicato minero, el acuerdo que se logró para poner fin a la huelga contempla los siguientes cinco puntos:
- Liquidación justa que respete cláusulas importantes del Contrato Colectivo de Trabajo firmado originalmente por los trabajadores en el que se reconozcan plenamente sus derechos adquiridos.
- Cobertura de salud universal que garantiza la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para todos los trabajadores y sus familias, con lo cual se garantiza el acceso a servicios médicos que se les habían negado durante el conflicto.
- Acceso al sistema de pensiones del Gobierno federal con un análisis individual de las situaciones de los trabajadores, incluyendo a quienes se rigen por las leyes del Seguro Social de 1973 y 1997.
- Reconocimiento a las viudas de los trabajadores fallecidos durante los 18 años de huelga, para extender los beneficios del acuerdo a éstas.
- Posibilidad de regreso al trabajo para quienes así lo deseen.
En el comunicado también se menciona que este logro beneficiará a más de 650 trabajadores y sus familias, además de que representa el fin de un “capítulo doloroso para la comunidad de Cananea y para el gremio minero en su conjunto”.
“La justicia llegó para los que siguen en pie y para los que nos acompañan desde la memoria. Hoy, la sección 65 levanta con orgullo la bandera de una lucha que demuestra que, cuando los trabajadores se mantienen unidos, pueden escribir su propio destino. Cananea resistió. Cananea venció. ¡Que viva la Sección 65!”, concluyó.