Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se pone fin al “tráfico con la pobreza” con programas sociales

Se pone fin al “tráfico con la pobreza” con programas sociales
Se pone fin al “tráfico con la pobreza” con programas sociales

De gira por la Huasteca, en Xilitla, San Luis Potosí, donde las carencias apremian a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un amplio repaso de los programas sociales que han permitido poner fin al “tráfico con la pobreza” porque el pueblo se empoderó.

Ya no habrá la compra del voto “a cambio de patos, gallinas, puercos, marranos, cochinos…” sino que a través de las tarjetas de los programas sociales se tienen asegurados el flujo de recursos para que la gente tenga para lo básico y no haya crisis de consumo entre la población.

En vísperas de que el Consejo de su partido, Morena, fije las reglas para el proceso de selección del candidato presidencial, a pesar de los gritos por su continuidad, López Obrador ratificó, una vez más, su fe maderista: sufragio efectivo, no reelección. Casi al comenzar su discurso, dijo que se va tranquilo de la Presidencia porque “yo ya voy a terminar mi ciclo, ya hay relevo generacional. Me puedo ir tranquilo porque cualquiera que pueda sustituirme tiene capacidad, van a garantizar continuidad con cambio”.

Esta vez no hizo caso a los gritos para que continúe en la Presidencia pues, comentó, “en un asunto más íntimo, tengo el criterio de que no hay que tenerle mucho amor ni al poder ni al dinero. la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo. Estar bien con nuestra conciencia”.

Más adelante hizo una apretada síntesis de sus programas sociales, de su herencia para enfrentar la pobreza, insistiendo en que en este año, se distribuirán 600 mil millones de pesos a través de las sucursales del Bienestar de manera directa para que se impida la corrupción entre las organizaciones como era antes.

Mencionó expresamente el Procampo, un programa destinado a “machuchones, caciques, corruptos” que se ha reconvertido en otros programas para respaldar al campo y los productores, mediante Sembrando Vida o a través de la entrega gratuita de fertilizantes que se concretará este año”.

Reivindicó que con la incorporación de los programas sociales en la Constitución, se han convertido en un derecho social de la población que no sólo será inviable quitárselo sino que por disposición de un transitorio se tendrá que incrementar anualmente.

En su oportunidad, el gobernador Ricardo Gallardo Gardona celebró la visita a la Huasteca potosina, una región históricamente abandonada por los gobiernos federal y estatal. Aseveró que con el respaldo de programas sociales a las zonas más pobres de la entidad se apoya a los pueblos originarios de la región.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó la participación militar en programas sociales, mediante la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y con los viveros en zonas militares para apoyar al programa Sembrando Vida.

López Obrador aludió a la construcción de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, que permitirá revertir el aislamiento en las comunidades, la cual no será de cuota. Y en este contexto, recordó que la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios