Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio, se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego que había expresado su deseo de conocer al mandatario.
“Fue una experiencia muy bonita y nos trató muy, muy bien. Le platiqué todo sobre nuestra experiencia y la importancia del apoyo familiar, el apoyo de todos”, dijo Echazarreta tras salir de la reunión que duró cerca de hora y media.
En un mensaje en redes sociales, el presidente López Obrador indicó: “Con la ingeniera electrónica y astronauta Katya Echazarreta, orgullo de México”.
En tanto, a su llegada, Echazarreta expuso que viajar al espacio fue una “experiencia increíble, es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no sólo por la atención que he recibido, sino por la perspectiva”. La importancia de tener la atención nacional, es dar un impulso a los jóvenes, agregó.
El 4 de junio pasado, Echazarreta, de 26 años de edad y originaria de Guadalajara, fue parte de la misión NS21 de Blue Origin, tras ser seleccionada entre siete mil aspirantes de cien países. También fue parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por la organización Space for Humanity.
“La verdad es que es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no nada más por la atención que he recibido, la perspectiva te la cambia, te cambia tu forma de ser, tu forma de existir y cómo ves la vida. Así que para mí lo más importante, especialmente de tener así la atención nacional es ayudar a los jóvenes, motivarlos”, expresó la joven astronauta ante las cámaras.
En su conferencia matutina, López Obrador destacó que “es un orgullo, para todos los mexicanos, una mujer excepcional”.
La ingeniera Echazarreta concluyó con éxito a inicios de junio su viaje al espacio en la misión NS-21, informó Blue Origin.
La empresa estadounidense de transporte aeroespacial explicó que el lanzamiento se llevó a cabo en el puerto de lanzamiento Corn Ranch en Van Horn, Texas, y tuvo una duración de 10 minutos en la nave New Shepard.
Este es el aterrizaje exitoso número 22 de la cápsula de tripulación.
En mayo, Blue Origin dio a conocer que en su tripulación para el vuelo eligió a seis astronautas clientes, incluida la primera mujer nacida en México: Katya Echazarreta.
En julio, la mexicana dijo que su próximo reto es viajar a la Luna en alguna misión de la NASA, donde trabaja desde hace cuatro años.
“Como esa niña de siete años que dijo que quería ir al espacio, ahora les digo como mujer de 27 (años) que yo voy a ir a la Luna”, dijo en una conferencia en el festival de tecnología e innovación Talent Land, que concluye este domingo en la ciudad de Guadalajara.
También te puede interesar: