Anuncia la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reunión con el grupo de Morena en el Senado, la unión de dos senadores electos perredistas al partido guinda, por lo que quedan solo a un voto para tener mayoría calificada.
A través de sus redes sociales Sheinbaum Pardo señaló: “Me reuní con las y los senadores de Morena que será una fracción que hará historia en beneficio de la democracia, la justicia, las libertades en nuestro país y el bienestar del pueblo de México. Felicito a Adán Augusto López por haber sido designado por unanimidad como coordinador parlamentario y doy la bienvenida a dos compañeros extraordinarios que tomaron la histórica decisión de unirse al grupo parlamentario de nuestro movimiento: Araceli Saucedo y José Sabino Herrera”.
Previo a la reunión con la presidente electa, el grupo de Morena en el Senado dio la bienvenida a los dos senadores electos perredistas, José Sabino Herrera y Araceli Saucedo, quienes contendieron bajo las siglas de la alianza Va por México, pero hoy decidieron integrarse a la bancada del partido guinda.
Con ello, Morena y sus aliados quedan a un solo voto de lograr la mayoría calificada que requieren para aprobar las iniciativas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la nueva mandataria, Claudia, Sheinbaum, entre ellas la reforma judicial.
Igualmente, los 60 legisladores de Morena decidieron elegir a Gerardo Fernández Noroña para presidir esa cámara el primer año de la legislatura.
Es un asunto que se decidió en las últimas horas, ya que otro de los candidatos hasta ayer el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
La bancada guinda decidió también confirmar a Adán Augusto López Hernández como su coordinador para la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.
Los senadores comenzaron una reunión con la presidente electa, Claudia Sheinbaum, quien dio la bienvenida a los dos nuevos senadores de Morena, con lo que el grupo guinda llega a 62 senadores, y junto con PT y PVEM alcanzan 85 escaños, solo uno abajo de los 86 requeridos para lograr las dos terceras partes de los votos necesarios para toda la reforma constitucional, y para la mayoría de los nombramientos.
Aunque el coordinador Adán Augusto López negó hasta ayer y hoy por la mañana que ya estuviera amarrado el paso de los dos perredistas a la bancada mayoritaria, hoy en el inicio fueron presentados entre aplausos de los asistentes.
Con estos dos votos, Morena suma 85 escaños y sólo le restaría uno para conseguir la mayoría calificada en el Senado y ese voto podría ser el del exgobernador panista Mauricio Vila, según fuentes de Morena.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la bienvenida a los senadores electos del PRD, quienes fueron presentados como parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Sheinbaum indicó que con la incorporación de los perredistas serán 66 senadores de Morena. “Es histórico”, dijo al agregar que se prevé que con la resolución que se tenga del Tribunal Electoral serán “85 senadores de movimiento”.
#ULTIMAHORA
🚨 CONFIRMA INCORPORACIÓN nuestra Presidenta @Claudiashein de los 2 Senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera a MorenaCon estos 2 senadores solo faltaría 1 voto más para pasar todas las Reformas del Pueblo.
A disfrutar lo votado… pic.twitter.com/fLKnRVmGqT
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) August 28, 2024
La senadora electa de Morena Andrea Chávez, informó que el petista Gerardo Fernández Noroña será el presidente del Senado en el primer año de la nueva Legislatura, mientras que Adán Augusto López será el coordinador general.
Ayer, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado urgente a las y los legisladores electos de su partido para que no apoyen a Morena en la obtención de la mayoría calificada en el Senado de la República.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Zambrano Grijalva pidió a los senadores Araceli Saucedo y José Sabino a mantener la congruencia con los principios democráticos del PRD y no traicionar la confianza de los votantes.
“Tenemos confianza en que actuarán congruentemente”, manifestó.
El líder perredista advirtió que la sobrerrepresentación de Morena en el Senado podría significar un golpe a la democracia y a la Constitución.
Por ello, subrayó la importancia de formar un bloque con toda la oposición para frenar las reformas propuestas por Morena, que según él, podrían llevar a una persecución política contra los opositores.
“Hago un llamado de emergencia para que toda la oposición en su conjunto conformemos un bloque de contención que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución”, sostuvo el martes.
También te puede interesar: