miércoles, 4 de febrero de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Se van a sorprender todos de la Reforma Electoral”: CSP

“Se van a sorprender todos de la Reforma Electoral”: CSP
“Se van a sorprender todos de la Reforma Electoral”: CSP

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se mofó en la mañanera de quienes llaman a conformar el Frente Amplio Democrático, grupo que busca, de acuerdo con un desplegado, “impedir retrocesos en materia de democracia constitucional”, aunque aún no está lista la reforma electoral.

Ellos dicen “que no regrese el antiguo régimen, ¿Y saben quién firma? (Francisco) Labastida, el que acusó a (Ernesto) Zedillo del entreguismo. ¿Saben quién lo presentó en una entrevista? Luis Carlos Ugalde (ex consejero presidente de lo que era el Instituto Federal Electoral); hablando de democracia el responsable del fraude electoral de 2006, bueno, junto con (Vicente) Fox”, quien —añadió— también firma (el desplegado)”.

Subrayó que también signó el documento Claudio X González, y pidió transmitir el video donde el empresario arremete contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “para que recordemos la democracia, Por aquello del autoritarismo”, precisó la mandataria, al tiempo en que recordó que al día siguiente de esas declaraciones “vino la represión de Nochixtlán. Digo nada más para hablar de democracia, de autoritarismo y de estado de derecho”, remarcó.

La Presidenta subrayó que “lo increíble es que todavía no hay reforma (electoral). Qué bueno que lo escriban (el desplegado). Yo solo estoy debatiendo públicamente. Hay libertad de expresión, de reunión, de opinión, de manifestación, de todo en México. Es una opinión”.

Sostuvo que “se van a sorprender todos de la reforma”, que presentará este mes. Va “muy bien”, dijo.

La Presidenta ironizó que el desplegado “es buenísimo, todavía no sale la reforma electoral, no se conoce su contenido y (dicen) ‘México atraviesa un momento de alta tensión institucional’, leyó al tiempo en que mostró una encuesta con 70 por ciento de aprobación en su gestión.

Proyectado el texto de la oposición en la mañanera, leyó algunos fragmentos: “en el debate público se ha planteado una nueva reforma política electoral, que lejos de fortalecer el sistema democrático, plantea riesgos claros de regresión en materia de autonomía institucional’. ¿Cuándo he dicho yo que se le va a quitar la autonomía al INE? ¿Y entonces?

“¿Qué quiere decir democracia? El poder del pueblo. Aprovechando, por cierto, Lincoln fue el que se opuso a la guerra de Estados Unidos contra México, y de él es la frase ‘La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’.

Sheinbaum Pardo proyectó el manifiesto firmado por 500 supuestos intelectuales, académicos y políticos, todos militantes del conservadurismo, con el cual se oponen a la reforma electoral que ha planteado el gobierno y la cual ni siquiera está lista aún. Pese a lo anterior, la derecha ya acusa “tensión institucional”, por lo que Sheinbaum contrastó las 500 firmas con el 70% de probación que tiene su gobierno.

“Es que es buenísimo, todavía no sale la reforma electoral, todavía no se conoce su contenido y ‘México atraviesa un momento de alta tensión institucional’, regrésale a la encuesta; ‘mucha tensión institucional hay en México’”, dijo Sheinbaum en tono sarcástico al señalar el respaldo ciudadano del 70%.

La mandataria usó el propio desplegado de este Frente Amplio Democrático para exhibirlos, pues dicen defender la “democracia constitucional” cuando la democracia es el poder del pueblo, pueblo que está respaldando al actual gobierno.

De la misma manera, desmintió la supuesta “transición a la democracia” en las elecciones del 2000 que aclama esta agrupación, pues no solo hay acusaciones de que la victoria de Vicente Fox fue pactada con el PRI, sino que ese mismo gobierno de la supuesta transición, quiso desaforar al entonces Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador y después cometió un fraude electoral.

Y la mandataria remató al Frente: “Dice ‘que no regrese el antiguo régimen’ ¿Y saben quién firma? Labastida, el que acusó a Zedillo del entreguismo”, generando las risas de los reporteros presentes.

Y es que la mayoría de los firmantes son personajes relacionados de alguna manera con la derecha política, partidista y mediática. Incluido Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto IFE, que junto con Vicente Fox, planearon y avalaron el fraude de 2006.

“Luis Carlos Ugalde hablando de democracia, el responsable del fraude electoral de 2006 junto con Fox (…) ¿Quién más firma? Vicente Fox, Claudio X. González”, señaló.

Finalmente, Sheinbaum garantizó que pese a las incongruencias, está bien que este tipo de personajes escriban estos manifiestos y se agrupen, pues en México existe la plena libertad para hacerlo.

Más noticias

Publicidad