Hombres armados a bordo de dos vehículos secuestraron a 14 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, informó esa dependencia.
Ayer por la tarde, entre 35 y 40 empleados de la SSPC eran trasportados del cuartel general de la policía estatal preventiva, en el antiguo aeropuerto de Llano San Juan, hacia el vecino municipio de Ocozocoautla, cuando fueron interceptados y 14 personas fueron obligadas a subir a otra unidad, revelaron fuentes de seguridad.
La SSPC señaló que, en coordinación con fuerzas federales, busca a las 14 personas privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, cerca del crucero Llano San Juan.
En un escueto comunicado, dio a conocer que, “derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad”.
Detalló que se realizan “todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”.
Por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que analiza materiales de video y fotográficos para determinar si corresponden a estos hechos.
“La FGE participa en el despliegue de acciones de búsqueda y localización para dar con el paradero de estas personas” y refrenda su “compromiso de garantizar el estado de derecho y que ninguna conducta ilícita quede impune”.
Los secuestrados iban en la unidad con número económico 50491 y placas de circulación 7-ASW-76, de Chiapas, exclusiva para el traslado de personal administrativo.
La dependencia confirmó en un comunicado que se encuentra realizando un operativo de búsqueda y localización “de 14 masculinos integrantes de esta institución policial que fueron privados de la libertad por personas armadas”.
“Derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con información difundida por la página de Facebook “Policía en acción Chiapas”, los trabajadores salían de laborar del cuartel Llano San Juan y se dirigían a Tuxtla Gutiérrez.
Medios locales señalaron que los hombres armados se llevaron a los policías y aún no se sabe de su paradero. Hasta el momento las autoridades de Chiapas no han emitido alguna información.
En un video que circula en redes se observa el momento del presunto secuestro a manos de los hombres armados, quienes detienen el vehículo en el crucero de Ocozocoautla de Espinosa y bajan a los trabajadores hombres y los obligan a subir a un camión.
El incidente ocurrió alrededor de las 16:40 horas, tiempo en el que el Escudo Urbano C5 de la capital chiapaneca recibió un reporte de la presencia de dos camionetas con personas armadas y encapuchadas que secuestraron un autobús administrativo de Llano San Juan.
En la zona se registra un fuerte operativo, con corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, así como el Ejército y la Fiscalía de Chiapas.
Apenas el pasado 23 de junio, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los municipios que concentran el 43 por ciento de estos delitos en Chiapas son Tuxtla Gutiérrez (1,840), Tapachula (1,452), Palenque (747) y San Cristóbal de las Casas (693).
En Veracruz, los cuerpos de Raúl Gutiérrez Rosas, perito de la Fiscalía General de la República (FGR), y de su acompañante, Eduardo Gutiérrez Domínguez, fueron localizados en un camino rural en Coscomatepec, Veracruz. Ambos eran originarios de Puebla y se reportó su desaparición el domingo pasado.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los cadáveres presentaban huellas de violencia y tortura, así como impactos de arma de fuego.
El hallazgo se realizó tras una llamada anónima a las autoridades sobre la presencia de dos hombres asesinados a un costado de un camino de terracería que va de la Localidad San José a Tlamamatla, en Coscomatepec.
Gutiérrez Rosas y Gutiérrez Domínguez, de 36 y 46 años de edad, respectivamente, se dirigían a Córdoba a comprar un vehículo, cuando perdieron comunicación con sus familiares, quienes reportaron su desaparición. Hace dos días se emitió la ficha de búsqueda.
En Sonora, Jesús Aurelio Ibarra, alias Comandante Aurelio, señalado por las autoridades como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa en el norte del estado, fue detenido por elementos de la policía estatal en el municipio de Sonoyta, frontera con Arizona, Estados Unidos, informó la mesa estatal de seguridad pública.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el presunto capo era uno de los cabecillas de Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa dirigido por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Lo acusan de ser responsable del tráfico de fentanilo en el Golfo de Santa Clara.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.