El diputado panista por Tamaulipas, Vicente Verástegui Ostos fue privado de la libertad la noche de este viernes por un grupo de hombres armados en el rancho Lupita, ubicado en el municipio cañero de Xicoténcatl, dieron a conocer esta noche autoridades policiacas.
Vicente es hermano del ex candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui, y actual diputado federal.
De acuerdo con la versión policial, recibieron un reporte de que personas a bordo de motocicletas y un auto compacto ingresaron a la propiedad del legislador y lo capturaron, sin que sus escoltas reaccionaran ante el rapto del político, a quien se llevaron en un Jetta blanco.
Los pistoleros hicieron disparos en la propiedad y evadieron a la policía al tomar una brecha (camino vecinal) que comunica con el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Xicoténcatl, al parecer también robaron otros vehículos.
Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Guardia Estatal peinan el municipio cañero por tierra y por aire para dar con el paradero del diputado, que la semana pasada rindió protesta como integrante de la 66 Legislatura estatal.
La vocería del gobierno del estado informó que se desplegó un operativo de búsqueda, el cual se extiende a los municipios de Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, El Mante y González.
Versiones extraoficiales han señalado que durante la época en que el blanquiazul gobernó Tamaulipas, los hermanos Verástegui Ostos y los hermanos José Manuel, Ismael y Francisco Javier García Cabeza de Vaca despojaron a miles de rancheros, a productores de caña y de mango, de miles de hectáreas de esa región cañera.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas dio a conocer que ha abierto una carpeta de investigación por el secuestro de Vicente Verástegui Ostos, diputado del Congreso de la entidad por parte del PAN.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, el diputado fue privado de su libertad “en las inmediaciones de los municipios de Xicoténcatl y El Mante”, hecho que habría ocurrido alrededor de las 20:00 horas, según publicaciones realizadas por la Vocería de Seguridad del estado en redes sociales.
La Vocería dio a conocer en primera instancia, a las 20:16 horas, sobre un incidente que tuvo lugar en el Ejido Emiliano Zapata, de Xicoténcatl, “donde se reportó la privación de la libertad de un masculino”, ante lo cual se desplegó un operativo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGJ.
Minutos más tarde, a las 20:52 horas, se publicó una actualización por parte de la Fiscalía, en la cual se indicaba que el hombre secuestrado era el diputado Verástegui Ostos.
“En cuanto se tenga mayor información, y el momento procesal lo permita, se dará a conocer”, señaló la FGJ de Tamaulipas en su más reciente publicación, en la cual volvieron a mencionar el operativo que se emprendió “para el esclarecimiento de los hechos y la localización del Diputado”.
A raíz del hecho, el Partido Acción Nacional expresó su indignación e hizo un llamado al Gobierno de Tamaulipas, así como a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para intervenir inmediatamente y dar con el paradero del legislador, además de insinuar que se trató de algo orquestado por el Gobierno de la entidad.
“¡Alto a la persecución política e inseguridad que reina en ese estado!”, reclamó el partido en un mensaje que compartieron a través de redes sociales.
Del mismo modo, los senadores de Acción Nacional exigieron “la pronta intervención de las autoridades y de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el secuestro de Vicente Verástegui”. “¡Queremos verlo vivo y de regreso!”, añadieron.
Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, también condenó “enérgicamente” la desaparición del diputado, y pidió al Gobierno de Tamaulipas a “actuar con urgencia para investigar y dar de inmediato con su paradero”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.