Categorías: México

Sedena activa Plan DN-III-E por las intensas lluvias en Yucatán y Mazatlán

Sedena activa Plan DN-IIII por las intensas lluvias en Yucatán y Mazatlán. Los elementos auxiliaron a personas afectadas, mientras un pescador murió tras caerle un rayo.

Sedena activa Plan DN-IIII por las intensas lluvias en Yucatán y Mazatlán

Sedena activa Plan DN-IIII por las intensas lluvias en Yucatán y Mazatlán

Tropas del Onceavo y Octavo Batallón de Infantería; en coordinación con autoridades estatales; aplicaron el Plan DN-III en su “Fase de Auxilio”, luego de las fuertes lluvias registradas este sábado en la Península de Yucatán y el puerto de Mazatlán.

En su cuenta de Twitter; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los elementos militares auxilian a personas afectadas y recorren las avenidas de las ciudades afectadas.

El paso de las ondas tropicales ya logró derribar algunos árboles y provocar algunos apagones en la capital yucateca y en otros puntos del estado; por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante el paso de la onda tropical número 23 de la temporada.

La zona de mayor riesgo es la costa y litoral de Yucatán; pues las rachas arriba de los 50 kilómetros por hora; son potencialmente peligrosas para la navegación, en especial para las pequeñas embarcaciones de pesca y de recreo.

Sedena activa Plan DN-IIII por las intensas lluvias en Yucatán y Mazatlán

En Mazatlán, las intensas lluvias dejaron inundaciones en fraccionamientos, encharcamientos en calles, así como personas varadas en sus vehículos a causa de las anegaciones, y lamentablemente la muerte de un pescador luego de ser alcanzado por un rayo.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que, hasta el momento, no se ha presentado la necesidad de habilitar algún refugio temporal en el municipio, sin embargo, los cuerpos de auxilio y rescate se mantienen alerta pues los pronósticos indican que podrían registrarse más precipitaciones en las próximas horas.

Explicaron que hubo afectaciones por el desbordamiento del canal del fraccionamiento El Toreo, donde al agua alcanzó un nivel de 50 centímetros, aproximadamente.

Asimismo, debido al nivel de un metro con diez centímetros que el agua alcanzó en el fraccionamiento Sábalo Country frente a Conapesca, fueron colocadas dos bombas para ayudar al desfogue de la inundación.

Fuente: Excélsior

Leo Gar

Compartir
Publicado por
Leo Gar
Etiquetas: Plan DN-III-ESEDENA