Las fuerzas armadas del país se declararon listas para cumplir con las órdenes de su futura “comandante suprema”, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el marco del desfile militar para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México, los dos altos mandos de la milicia, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacaron la entrega que tendrán las instituciones armadas a la futura Presidenta.
También, a manera de despedida, ambos mandos militares agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el que les haya permitido formar parte de su proyecto para, juntos, hacer historia.
Antes del inicio del desfile, y luego que el mandatario federal paso revista a las tropas participantes, Ojeda y Sandoval tomaron la palabra. Hicieron un balance sobre las acciones de las instituciones a su mando a lo largo de este sexenio, despidieron a López Obrador y dieron la bienvenida a la próxima Presidenta.
El almirante rubricó: “Presidenta electa, Guadalupe Victoria —primer presidente de México— dijo en su momento: ‘Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’. Y nuestro pueblo ha expresado su voluntad.
“Las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primer mujer en nuestra historia; en tanto, la Secretaría de Marina y Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.
Minutos después, el general Sandoval hizo igualmente una breve alusión a quien será la comandanta suprema de las fuerzas armadas a partir del 1 de octubre, una vez que reciba la banda presidencial.
“Manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”, aseguró el secretario de la Defensa.
Ante un Zócalo capitalino plagado de solados, marinos y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, los dos mandos castrenses que condujeron ambas instituciones armadas a lo largo de este sexenio, también hicieron los honores al mandatario saliente.
Tras rendir un apretado informe de las labores de la Secretaría de Marina tanto en tareas de seguridad pública, contra las bandas y el negocio del crimen organizado, acciones sociales y de apoyo a la población, el almirante Ojeda remató: “Así, rendimos cuenta a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaria de Marina y Armada de México”.
Y citando una frase que ha retomado el presidente, el mando naval subrayó: “Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para el que será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia.
“Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos que el haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes, en este desfile”.
De su lado, el secretario de la Defensa planteó: “Señor presidente, a menos de dos siglos del inicio de aquel gran movimiento insurgente que hoy celebramos, los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea estamos conscientes de los nuevos retos que enfrentamos.
“Siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, gracias a sus instrucciones para generar infraestructura, crear empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DNIII-E, nos hemos acercado más al pueblo. Hoy más que nunca el solado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad”.
Aseveró que los soldados aceptan con responsabilidad esta situación. “Nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”.
A nombre de quienes forman parte del cuerpo armado, el general reconoció la “gran capacidad” de López Obrador “para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos”.
Personalmente Sandoval agradeció al mandatario la oportunidad que le dio para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire, al igual que para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. “Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar”.
También te puede interesar: