La Secretaría de Gobernación lanzó la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y expertos para que envíen sus propuestas para poder nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas indicó que la persona que tome el puesto deberá revisar los cambios requeridos para conformar el Sistema Nacional de Búsqueda.
Asimismo, deberá atender la creación de las comisiones estatales debido a que actualmente solo existen nueve instaladas.
El nuevo comisionado debe organizar un Plan Nacional de Búsqueda, para poder localizar a personas con vida, un Plan Nacional de Exhumaciones e identificación Forense.
En el 2018 no tenían presupuesto
El subsecretario afirmó que en el 2018 no entregaron presupuesto, “Este año se han presupuestado 400 millones de pesos para el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que es un avance muy significativo, más aún cuando el presupuesto a la Comisión en el 2018 fue de cero pesos”, indicó.
El funcionario indicó que quien tome el puesto buscará recursos adicionales con la Fiscalía General de la República para crear un sistema el cual sirva para identificar cuerpos debido a que este tema representa un problema en todos los estados.
“Más de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todos los estados, lo que hablaba el comisionado saliente, en el sentido de que la cifra podría llegar a 40 mil personas desaparecidas, vinculado a este problema de ausencia e incumplimiento de protocolos claros de identificación de las personas”, aseveró el funcionario.
Los candidatos para ocupar el puesto deberán presentar los documentos requeridos junto con una propuesta de trabajo.