La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este 20 de febrero su compromiso con las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos a 20 años de la tragedia.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum afirmó que “no vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que se encuentre al último minero” y explicó que las labores de búsqueda continúan de la mano de la Fiscalía General de Coahuila y la Fiscalía General de la República “no solamente para encontrar mineros sino para hacer justicia”.
Adelantó que este viernes 20 de febrero sostendrá un encuentro con las familias de los mineros, con quienes continuará la colaboración.
“Es un trabajo permanente que empezó con el presidente López Obrador, nosotros estamos dando continuidad”, expresó.
Además, recordó que la impartición de justicia en este caso “fue un compromiso que hizo el expresidente desde su primera campaña en 2006” y que, ya en la presidencia, el exmandatario se acercó a las familias y les presentó dos alternativas: la reparación integral del daño o la búsqueda de los mineros, lo que derivó en desarrollar las dos vías.
“Aun cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible. Habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos seguir trabajando”, añadió.
Finalmente, explicó que la reparación integral del daño se cumplimentó y “además hemos seguido trabajando para que las viudas y las familias puedan tener una mejor pensión de que la que tenían entonces”.