La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California ante el paso del Huracán Hilary, y para ello desplegó más de 2 mil 700 efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas para apoyar a la población que podría ser afectada, y ya evacuó a 850 habitantes de la Isla Socorro.
La dependencia naval dio a conocer que “derivado de las condiciones meteorológicas por los efectos del Huracán Hilary, se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil”.
De esa manera el Cuartel General del Alto Mando de la Semar, y de la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California, ha desplegado 2,728 elementos, con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
El personal cuenta con 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, con el fin de ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.
“De igual manera, personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Civil, designó a cuatro elementos para fungir como enlace con las dependencias de Protección Civil, así como dos médicos navales para atención médica de urgencias”, y “como parte de las acciones preventivas implementadas ante el impacto inminente del meteoro, se evacuó a personal civil en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado, aproximadamente 850 personas”.
En coordinación con autoridades municipales y estatales se activaron albergues de apoyo a la población, se instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía; el puesto de control se instaló en Vizcaíno, Baja California Sur. Asimismo, se proporcionó seguridad a los albergues en La Paz, B.C.S., y se desplegó personal en las Estaciones Navales: Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortuga, Guerrero Negro, Mulegé y Loreto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en su conferencia matutina de ayer, que poco más de 18 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran listos, en fase preventiva, para apoyar a la población en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán en caso de desastre por el paso del huracán Hilary, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubicó ayer por la tarde 460 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y rachas hasta de 260.
“Estamos pendientes del huracán del Pacífico; está ya en actividad preventiva el Ejército con el plan DN-III-E; hoy (el viernes) nos presentaron todo lo que hace: movilización de hombres y equipos”, señaló el mandatario.
El SMN pronosticó que Hilary provocaría “lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; así como lluvias fuertes a muy fuertes en Chihuahua (sur), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias intensas en Baja California”.
Asimismo, previó “rachas de vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Baja California Sur”, al igual que ventarrones y oleaje fuera de lo común en el litoral del Pacífico, desde Michoacán hasta Sinaloa.
En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en la península de Baja California ante el paso de Hilary, para lo cual desplegó más de 2 mil 700 efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas para apoyar a la población que podría ser afectada, y ya desalojó a 850 habitantes de la Isla Socorro.
Mientras, el gobierno de Baja California decretó suspensión parcial de actividades para este sábado, y cierre total para domingo y lunes, ante la llegada de Hilary, que impactará a los siete municipios del estado y llegará como “una robusta tormenta tropical” alrededor de la medianoche del domingo, según informaron meteorólogos de San Diego, California.
“Nunca, nunca hemos experimentado un huracán en esas zonas (el norte) del estado, ni tampoco una tormenta tropical en Tijuana”, advirtió el especialista Antonio Rosquillas, ex director de Protección Civil de la ciudad.
Mientras, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur ordenó suspender ayer las clases del turno vespertino en la entidad. Asimismo, informó que se abrieron 21 refugios temporales sólo en el municipio de Los Cabos, cuyos puertos y playas fueron cerrados.
En tanto, autoridades de Jalisco y Nayarit aseguraron que Hilary ya no representaba peligro alguno para la zona.
En este contexto, el gobierno estatal de Oaxaca aseguró que las muertes de un turista en Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, y de un poblador de esa demarcación, quienes perecieron ahogados en el mar entre jueves y viernes, no tuvieron relación alguna con los efectos de Hilary.
“Se espera que las fuertes lluvias asociadas a Hilary azoten el suroeste de Estados Unidos hasta el próximo miércoles, y alcancen su punto crítico el domingo y el lunes”, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes del país vecino. Añadió que el meteoro implicaba un peligro considerable de inundaciones repentinas en la zona entre San Diego, California, y Las Vegas, Nevada.
Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde hace 84 años, según el Servicio Meteorológico Nacional estadunidense.
Con información de La Jornada y agencia AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.