En una operación conjunta de vigilancia marítima y aérea elementos de la Secretaría de Marina lograron interceptar casi una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico al suroeste de las costas del puerto de Acapulco en el Guerrero, informaron autoridades este jueves.
La acción fue el resultado de un trabajo coordinado entre diversas instituciones de seguridad del país. La Secretaría de Marina (Semar), actuando como Guardia Costera a través de la Armada de México, lideró la operación con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante una misión rutinaria de patrullaje en mar abierto, apoyada por unidades aéreas y navales, los efectivos lograron detectar 30 bultos flotando en el mar, los cuales tenían apariencia de costales.
Tras una inspección detallada, se confirmó que los paquetes estaban cubiertos con plástico negro y contenían una sustancia ilícita con características propias de la cocaína.
Te Puede Interesar: Accidente en el Arco Vial de Cancún deja un muerto y dos heridos
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió detalles de la operación a través de sus redes sociales oficiales. “Con este decomiso suman más de 46 toneladas de cocaína aseguradas en alta mar en la presente administración”, escribió el funcionario, destacando la magnitud de este esfuerzo federal contra el narcotráfico.
Una vez recuperados, los paquetes fueron trasladados a tierra firme y puestos a disposición del Ministerio Público, con el objetivo de integrar la carpeta de investigación correspondiente y continuar con las indagatorias que permitan identificar a los responsables y posibles redes delictivas involucradas.
Las autoridades federales subrayaron la importancia de este aseguramiento, tanto por su dimensión como por el impacto que representa en términos de salud pública y daño económico a las estructuras del crimen organizado.
Resultado de las acciones de vigilancia marítima que realiza personal de @SEMAR_mx, en las costas de Guerrero se aseguraron 900 kilos de cocaína.
Con este decomiso suman más de 46 toneladas de cocaína aseguradas en alta mar en la presente administración. pic.twitter.com/tqjd1tY5Lv— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 22, 2025
“Cabe destacar que, con este aseguramiento, en lo que va de la presente administración, suman más de 46 toneladas de cocaína asegurada en la mar. Con esta acción se evitó que alrededor de 1,800,360,000 dosis llegaran a manos de jóvenes, además esto representa una afectación económica de 210,979,687,500 pesos”, señalaron.
Con Información de Agencias