Senado perfila avanzar reforma de 40 horas sin cambios al plan original Fotos: Ilustrativa y Senado de la República
La iniciativa de reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales podría avanzar en el Senado la próxima semana pero sin modificaciones al planteamiento original del Ejecutivo que establece una reducción gradual de horas hasta completar la disminución de ocho horas en el 2030.
Así lo confirmaron autoridades federales y legisladores de Morena tras una reunión privada celebrada entre el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Baruch Bolaños y el grupo parlamentario mayoritario.
De acuerdo con Baruch Bolaños, la propuesta presidencial cuenta con el respaldo de los principales sectores productivos del país y se diseñó bajo un esquema de implementación gradual que busca evitar afectaciones al empleo y a la operación de las empresas. El funcionario sostuvo que el planteamiento responde a un proceso de diálogo amplio con organizaciones sindicales y patronales.
También enfatizó que la reforma al Artículo 123 de la Constitución establece una transición de cinco años para pasar de una jornada máxima de 48 horas semanales a 40, con dos días de descanso obligatorio, alineada a estándares internacionales.
Te Puede Interesar: OPS alerta por repunte de sarampión en América, con foco en México
El funcionario explicó que este modelo progresivo coincide con recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y permite atender la diversidad de condiciones laborales existentes en el país.
En el ámbito legislativo, el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, adelantó que el dictamen será discutido en comisiones el próximo martes y turnado de inmediato a la Mesa Directiva, con la intención de que sea sometido a votación en el pleno un día después. El legislador descartó ajustes al contenido de la iniciativa.
Mier rechazó los señalamientos de la oposición que exigen la aplicación inmediata de la reducción de la jornada y aseguró que dichos planteamientos no consideran la heterogeneidad de la planta productiva nacional.
Línea de ensamblaje en maquiladora Foto: Ilustrativa
Señaló que más de 23 millones de personas están afiliadas al IMSS y que aproximadamente la mitad ya labora bajo esquemas de 40 horas, mientras que 13.5 millones serían beneficiarios directos de la reforma.
El senador subrayó que no todos los sectores operan bajo las mismas dinámicas y que el mecanismo escalonado evita impactos negativos en industrias con picos estacionales de actividad. “Es un asunto diverso que podría beneficiar a un sector, pero perjudicar a otros”, afirmó.
Reunión de Marath Baruch Bolaños, titular de la STyPS con el grupo parlamentario de Morena Foto: Senado de la República
Por su parte, el titular de la STPS reiteró que el objetivo central es dejar establecido a nivel constitucional el nuevo límite de la jornada laboral y permitir acuerdos flexibles entre trabajadores y empleadores. “Que sean las personas trabajadoras las que definan, en acuerdo con los empleadores, cómo va a ser su jornada de trabajo”, señaló.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que la reducción de la jornada no implica una regresión de derechos laborales y que sus beneficios se reflejarán en el corto plazo, tanto en la calidad de vida de los trabajadores como en la productividad.
Con Información del Senado de la República y la STyPS
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 4 de febrero, 2026
Esta web usa cookies.