Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sentencian a 25 años a asesino intelectual de fiscal indígena en Chiapas 

Sentencian a 25 años a asesino intelectual de fiscal indígena en Chiapas 
Sentencian a 25 años a asesino intelectual de fiscal indígena en Chiapas 

Una sentencia de 25 años de prisión fue impuesta este sábado a Daily de los Santos Herrera, asesino intelectual del fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez en Chiapas, quien fue ultimado a balazos en agosto del 2021.

A través de un comunicado dispersado a los medios, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGEC), explicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la dependencia, se logró establecer que el sentenciado pertenece al grupo armado conocido como Los Herreras.

Te Puede Interesar:  Oleada nocturna de tornados arrasa Nebraska

De los Santos Herrera, quien se encuentra recluido en el penal El Amate, ha estado inmerso en una disputa por el control del municipio de Pantelhó junto a las autodenominadas fuerzas de autodefensas de El Machete.

La FGEC detalló que «la Fiscalía contra Homicidio logró obtener una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel en contra de Dayli» por su implicación en el delito de homicidio calificado en perjuicio de Pérez Gómez, hecho que tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas en agosto de 2021.

Según el comunicado oficial, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento Región 02, con sede en San Cristóbal de Las Casas, «dictaminó una sentencia condenatoria contra el mencionado acusado», actualmente privado de libertad en el penal de El Amate y afiliado al grupo Los Herrera de Pantelhó.

Pantelhó, un municipio tsotsil tseltal ubicado en los Altos de Chiapas, continúa sumido en un clima de violencia debido a la pugna por el poder político desde julio de 2021 entre las autodefensas de El Machete y los Herrera.

Además, la FGE informó sobre el fallecimiento de un pastor evangélico identificado como Juan «N», quien resultó herido de bala en la cabecera municipal de Pantelhó y posteriormente perdió la vida.

«El cuerpo sin vida de Juan «N», de 36 años y residente del Barrio Santa Cruz en Pantelhó, fue encontrado en las inmediaciones del Centro de Salud», detalló el informe oficial. Según las primeras pesquisas, Juan «N» fue atacado con disparos mientras acudía a un pozo en su camioneta, presuntamente por miembros de Los Herrera.

Tras el incidente, elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales se desplazaron a la comunidad Yabteclum, en el municipio de Chenalhó, donde el hombre herido fue trasladado a una clínica local, a petición de su familia, quienes solicitaron que se respetaran sus tradiciones y costumbres, evitando el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Sentencian a 25 años a asesino intelectual de fiscal indígena en Chiapas

Con Información de Agencias

Más noticias

México

Campesinos del Soconusco, en Chiapas, han hecho un llamado urgente a las autoridades para que declare la región como zona de desastre, debido a...

México

Una estruendosa explosión y posterior incendio en el complejo petroquímico de Nuevo Pemex, en Reforma, Chiapas, movilizó la mañana de este martes 11 de...

México

Dos individuos resultaron con quemaduras de segundo grado a raíz de una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Macropera Teotleco 101DL,...

México

Como parte de supuestas medidas de protesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron quemaron propaganda electoral en Michoacán...

Advertisement