Un tribunal federal impuso una condena de 40 años y nueve meses de prisión a cuatro soldados del Ejército Mexicano por su implicación en el asesinato de cinco jóvenes y la lesión de otros dos un ataque perpetrado el 26 de febrero de 2023.
La sentencia fue dictada por el juez Juan Gonzaga Sandoval, quien consideró culpables a los cabos Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, pertenecientes al XVI Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante una conferencia de prensa, los familiares de las víctimas expresaron su satisfacción por la decisión judicial, destacando que los soldados condenados se encuentran actualmente bajo custodia en el Campo Militar Número 1, bajo vigilancia de la Guardia Nacional, mientras se resuelve su sentencia definitiva.
Acompañados por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), y los abogados Edgar Netro Acuña y Roberto Puente Martínez, los familiares pidieron que, una vez que la sentencia sea definitiva, el oficial al mando del XVI Regimiento de Caballería Motorizada se vea obligado a ofrecer una disculpa pública a los familiares de las víctimas, como parte de la reparación del daño.
Te Puede Interesar: Muere en carcel de Estados Unidos el X20, exlíder del Cartel del Golfo
Esta disculpa, señalaron, sería una medida para reparar la criminalización de las víctimas, que fueron difamadas en redes sociales y medios afines a las Fuerzas Armadas. Los padres y madres de los jóvenes asesinados —Gustavo Suárez, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez— advirtieron que los soldados aún pueden apelar la sentencia.
En este sentido, hicieron un llamado a los integrantes del Poder Judicial federal para que ratifiquen la condena y eviten que hechos tan trágicos se repitan. Los familiares también subrayaron que este juicio es el primero relacionado con los abusos cometidos por miembros del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, especialmente por parte del XVI Regimiento de Caballería Motorizada.
En cuanto al proceso judicial, los abogados aclararon que, mientras la sentencia no se haga firme, los soldados seguirán en libertad, bajo vigilancia de la Guardia Nacional, y deberán acudir semanalmente a firmar en el Campo Militar Número 1 en Ciudad de México. Una vez que la condena sea definitiva, los implicados cumplirán su pena en una prisión civil federal.
Un grupo de familiares increpó a militares luego de que esta madrugada soldados acribillaron a seis jóvenes que salían de un antro; uno de ellos sobrevivió. Los hechos fueron denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Video: Especial pic.twitter.com/jmNopaHjLW
— Proceso (@proceso) February 27, 2023
Raymundo Ramos, presidente del CDHNL, recordó que, aunque varios militares participaron en los hechos del 27 de febrero de 2023, solo los cuatro soldados fueron sentenciados. Según Ramos, esto se debe a la manipulación de pruebas y la falta de colaboración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que bajo la dirección del secretario Luis Cresencio Sandoval, protegió la cadena de mando.
Con Información de Agencias