Once integrantes de Los Zetas, identificados como autores de la masacre de San Fernando en Tamaulipas, fueron sentenciados a 50 años de cárcel por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, en un fallo que marca un hito en la lucha contra el crimen organizado.
Te Puede Interesar: Realizan operativos en Cancún contra el alza de precio en transporte público
Los individuos que fueron condenados por el homicidio calificado de 122 migrantes son Martín Omar Estrada de la Mora, conocido como «El Kilo», Luis Manuel Salazar Sánchez, conocido como «Gordo Flow»; Sergio Córdova Martínez, apodado «El Diablo»; Samuel Moreno Saavedra, llamado «El Chiquilín»; y Erick Rubén Zetina Hernández, conocido como «El Guacho».
Así como José Mauro Oñate Rodríguez, conocido como «El Vegueta»; y Jhonny Torres Andrade, alias «El Sombra». También fueron sentenciados Juan Pablo Cabrera Escalante, conocido como «El Cacharpas»; Salvador Alfonso Martínez Escobedo, apodado «La Ardilla»; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, apodado «Comandante Degollado»; y Elfego Cruz Martínez.
La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó su investigación en 2012, tras descubrir la implicación de estos sujetos en la masacre de migrantes. Los asesinatos ocurrieron cuando las víctimas fueron sacadas a la fuerza de los autobuses en los que viajaban y cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en San Fernando.
En febrero de 2015, la Policía Federal Ministerial (PFM) logró ejecutar órdenes de arresto contra Elfego Cruz, Sergio Córdova «El Diablo», Samuel Moreno «El Chiquilín», Erick Zetina «El Guacho», José Oñate «El Vegueta» y Jhonny Torres «El Sombra», quienes ya estaban en prisión.
Posteriormente, en 2017, se arrestaron a Salvador Martínez «La Ardilla», Martín Estrada «El Kilo», Juan Pablo Cabrera «El Cacharpas», Luis Manuel Salazar «El Gordo Flow» y Víctor Montoya «El Comandante Degollado», quienes también se encontraban en distintos centros federales.
Tras un exhaustivo proceso judicial, el juez ha condenado a cada uno de los acusados a 50 años de prisión. Los Zetas están vinculados a dos masacres en San Fernando: una en 2010, donde se encontraron 72 cuerpos, y otra en 2011, con el hallazgo de numerosos cadáveres en fosas clandestinas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 22 de agosto, 2024
Esta web usa cookies.