El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a los delegados de alto nivel de la Casa Blanca, en el marco del diálogo sobre seguridad entre ambos países.
Del intercambio bilateral surgirá el nuevo acuerdo en materia de seguridad, con el que se pretende sepultar la Iniciativa Mérida.
El mandatario mexicano ofreció un desayuno de trabajo en el Salón Leona Vicario, de Palacio Nacional, a los emisarios del gobierno de Joe Biden.
La parte mexicana subrayó que en la nueva estrategia debe haber una corresponsabilidad en el tema, prioridades y objetivos tanto por país como mutuos, a fin de contrarrestar la problemática de la inseguridad y la violencia generada por los cárteles, el trasiego y consumo de drogas, el tráfico ilícito de armas, lavado de dinero.
El presidente López Obrador insistió en que para atender las causas de la inseguridad, la migración y las adicciones, es fundamental poner énfasis en el desarrollo socioeconómico y la salud.
En su intervención, el presidente López Obrador celebró que se den este tipo de reuniones para reforzar los lazos entre ambos países, pues sería inconcebible que no hubiera entendimiento o que no se dieran las relaciones de cooperación y de amistad entre ambos gobiernos. Por ello, señaló que México está dispuesto a que haya cooperación pata el desarrollo.
“Estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y haya respeto a nuestras soberanías, de manera que considero que vamos a poder juntos lograr una etapa nueva de relaciones”, dijo.
Asimismo, agradeció la presencia de los secretarios de Estados Unidos por la reunión y manifestó la intención de su gobierno para continuar fortaleciendo la amistad y la cooperación para el desarrollo, con respeto a las soberanías, entre ambas naciones. “Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, señaló.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció el tour que el jefe del Ejecutivo mexicano dio a los funcionarios por Palacio Nacional previo a su reunión y celebró la relación de cerca de dos siglos entre ambas naciones.
Refirió que los objetivos que buscan lograr mediante el diálogo están dentro del plan de gobierno del presidente Joe Biden para reforzar las relaciones.
“Es increíble estar aquí, y debo decir que es una experiencia extraordinaria, no sólo el Palacio (Nacional) sino su historia, que fue tan amable de compartirnos, sobre la relación entre nuestras dos naciones. Me siento muy inspirado por sus palabras. (…) El trabajo que debemos de realizar lo debemos de traducir en una transformación total mediante una responsabilidad compartida”, insistió.
Antes del desayuno, el mandatario recibió a Blinken y su comitiva en el Patio Central de Palacio Nacional. Tras los saludos protocolarios, invitó a los emisarios estadounidenses a recorrer los murales del histórico recinto.
La delegación estadounidense fue encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien es acompañado entre otros por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; el titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Del lado mexicano están el canciller Marcelo Ebrard; el embajador Esteban Moctezuma y los integrantes del gabinete de seguridad conformado por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, entre otros.
Al concluir el desayuno, las comitivas se trasladaron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se realizará el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad. Al finalizar los intercambios, Ebrard y Blinken ofrecerán un mensaje para anunciar y dar los detalles del nuevo acuerdo llamado Entendimiento Bicentenario.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 8 de octubre, 2021
Esta web usa cookies.