Tres lagunas en Chihuahua se han transformado en desiertos debido a la severa sequía que azota la región, resultando en la muerte masiva de peces y un desastre ecológico. La laguna de Bustillos, la laguna de Encinillas y la laguna Fierro, antes llenas de agua, ahora son charcos diminutos rodeados de peces muertos, según informes de la agencia EFE.
Te Puede Interesar: Vinculan a proceso a hombre por maltrato animal, intentó asfixiar a su perro
Debido a severa esta crisis medioambiental, el director de ecologia del municipio de Nuevo Casas Grandes, Ernesto García Chainez, consideró en declaraciones a la agencia informativa que se trata de una “catástrofe ecológica”.
Entrevistado al lado de la laguna Fierro, ubicada a dos kilómetros de Nuevo Casas Grandes, García Chánez señaló “Atravesamos por una sequía de alrededor de dos años, hoy ya nos afectó en las dimensiones de la laguna redonda, bajan los niveles del agua, se concentran los contaminantes y causan la muerte de los peces, es la problemática real que tenemos”.
Por su parte, Christian Ontiveros Dórame, director de Protección Civil y Bomberos del mismo municipio, alertó sobre los riesgos de salud pública que conlleva la presencia de peces muertos. “La sequía severa ha causado la muerte de miles de peces, y la falta de lluvias que normalmente abastecen estas lagunas está exacerbando la crisis,” explicó Ontiveros Dórame.
La crisis hídrica en México se refleja en esta situación, con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicando que el 40 por ciento del país enfrenta niveles de sequía que van desde «moderada» hasta «excepcional».
Ontiveros Dórame añadió que la falta de lluvias y la sequía prolongada han reducido dramáticamente el abastecimiento de agua a las lagunas, que dependen tanto de las precipitaciones como del río Casas Grandes.
Respecto a los problemas que la sequia ha traido a los productores ganaderos y agrícolas, Humberto Salazar, jefe del distrito 01 de la Secretaría de Agricultura en Nuevo Casas Grandes, informó que los productores locales enfrentan dificultades para proveer agua a sus animales, y que podrían verse obligados a utilizar agua potable para el riego de cultivos. “Desde marzo o abril, los productores han estado suministrando pastura y agua a los potreros debido a la escasez de lluvias. Esperamos que las condiciones mejoren pronto,” comentó Salazar.
La gravedad de esta crisis se refleja claramente en que en los últimos 50 días, la laguna Encinillas, también conocida como Ojo Laguna, ubicada a 100 kilómetros al norte de la capital del estado, se secó por completo, afectando gravemente al sector ganadero regional.
En tanto que la laguna de Bustillos, una de las más grandes de Chihuahua, ha tenido niveles por debajo del 10% desde junio, lo que ha atraído la atención internacional debido a la gran cantidad de peces muertos encontrados.
Sequía devasta lagunas en Chihuahua y desata crisis ecológica
Con Información de Agencias