Ante la próxima llegada de la tormenta tropical “Sergio” que trae fuertes lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que continúa la zona de vigilancia en Baja California Sur.
En las primeras horas de este jueves, el organismo detalló que el centro de la tormenta tropical Sergio se localizó a mil 80 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h, desplazamiento al noreste a 28 km/h y trayectoria hacia la Península de Baja California.
Indicó que se esperan tormentas intensas para Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, con oleaje de dos a tres metros, en la costa occidental de Baja California Sur y la costa sur de Baja California.
Asimismo, dijo que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Campeche.
Para los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo se esperan tormentas fuertes, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.
El SMN dijo que las lluvias podrían ser con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo, soplarán vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en Baja California sur y Sonora, con rachas de hasta 50 km/h en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur y la costa sur de Baja California.
Señaló que las bandas nubosas de la tormenta Sergio son las que provocan el mal clima en distintos estados del país, lo que favorecerá el ingreso de humedad hacia el noroeste de México y la Península de Baja California, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará frente a las costas de Oaxaca y el frente frío número 5, que se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país.
Bajará la temperatura en algunos estados
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo