La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez -Buylla, se deslindó de la acusación que realizó la Fiscalía General de la República en contra de un grupo de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
“Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación a acusar a absolutamente a nadie”, expresó antes de inaugurar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, en la alcaldía de Azcapotzalco.
Puntualizó que el Consejo a su cargo no es una entidad que esté capacitada, ni con atribución o responsabilidad en el caso.
Destacó que el Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país, con la finalidad de construir un México con quehacer humanístico y tecnológico en favor de la soberanía y bienestar del pueblo.
A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que desconoce si hubo mal uso de los recursos o no, e indicó que, en todo en caso, debe investigarse, pero acusarlos de delincuencia organizada “me parece un exceso”.
La funcionaria insistió en que las autoridades deben investigar si detectaron un mal uso de recursos, pero opinó que el cargo por delincuencia es excesivo.
“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, dijo ayer a medios.
“Mi posición personal es que sean acusados de delincuencia organizada pues sí me parece excesivo”, agregó después de inaugurar la sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
La mandataria dijo que no calificará el trabajo de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, e insistió en investigar si se cometió algún de delito.
“Tampoco voy a calificar la labor del fiscal general de la República, el doctor Gertz es reconocido en muchos temas, en particular en esto es mi opinión la repito es el tema de acusar delincuencia organizada pues me parece un exceso, ya la investigación que se tenga que hacerse sobre el manejo de recursos pues tiene que hacerse esa investigación si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación”, apuntó.
Ayer, la FGR anunció que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos, académicos y exfuncionarios de Conacyt que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de que un juez federal del penal federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes.
La FGR acusa a servidores públicos del Conacyt de crear una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.
“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumentó en un comunicado la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.
Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo no saber sobre la acusación por parte de la FGR en contra de los 31 investigadores.
“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer Gobierno de la Cuarta Transformación a acusar absolutamente a nadie”, expresó Álvarez-Buylla al ser cuestionada sobre el tema a su llegada a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo I.
En un comunicado publicado ayer por la noche, el Conacyt explicó que sí interpuso una denuncia, pero contra una asociación civil privada, no hacia alguna persona en específico.
La dependencia explicó que denunció ante el Ministerio Público las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Conacyt.
“Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, expuso.
El Conacyt también detalló que en 2019 mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil, que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General busca arrestar por corrupción a científicos y académicos del Conacyt en un caso que ha despertado polémica.
Un grupo de investigadores que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes demandó el cese del “hostigamiento y persecución” en contra de los 31 académicos acusados por la FGR de realizar malos manejos de recursos del Conacyt.
A través de una carta que se hizo pública este jueves, los ganadores del Premio Nacional –entre ellos Francisco Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma y Diego Valadés—exigieron que “se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y ex funcionarios del Conacyt”.
En la misiva, los firmantes destacaron que muchos de los académicos señalados por la FGR, a quienes se les han atribuido cargos de delincuencia organizada, “han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación”.
A decir de los galardonados, “la disponibilidad de los fondos del FCCT ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía.
“La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios en sexenios pasados”.
Esa misma desazón existe, añaden, “porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”.
Por todo lo anterior, los académicos e investigadores firmantes llamaron a las autoridades “a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bien de la sociedad”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.