La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que el próximo domingo 6 de abril se llevará a cabo la Clase Nacional de Boxeo 2025, a las 9:00 horas, de manera simultánea en las 32 entidades del país.
Como parte de la atención a las causas de la violencia y la drogadicción, durante la conferencia presidencial se anunciaron sendas actividades deportivas masivas para concientizar sobre los riesgos del consumo de drogas y de incorporarse con los grupos delictivos. Por ello se presentó la Carrera por la Paz que se efectuará este domingo y la Clase Box masiva que se realizará el próximo 6 de abril en todo el país.
Durante su conferencia la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que este tipo de actividades conforman una parte de la estrategia de atención a las causas para alejarlos de las drogas y de la incorporación a grupos delictivos.
“El objetivo es que los jóvenes tengan opciones de vínculos con el deporte y la construcción de la paz. Muchas veces un joven no solo por motivos económicos, sino también por motivos de identidad o por problemas familiares, busca en las drogas o con los grupos delictivos una opción de vida, que en realidad son opciones de muerte. Se trata de darles todas las alternativas posibles para que obviamente con su disciplina y un vínculo permanente y juntarse con otros jóvenes a través del deporte. Se está desarrollando esta política”.
Dijo que desde la Presidencia hacemos un llamado a los jóvenes a incorporarse a actividades distintas. Anticipó que se va a anunciar otras actividades relacionadas con el deporte y también se va a hacer con actividades culturales.
Presente en la conferencia presidencial, el ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez destacó la importancia de una política para alejar a los jóvenes de las adicciones. Señaló que este año cumple ya 16 de haber superado un problema importante de las adicciones y comentó que tiene varias clínicas de adicciones para ayudar a los jóvenes. Resaltó la relevancia de la política de atención a las causas.
En su oportunidad, Miguel Torruco, a quien se le comisionó para organizar la clase masiva de box y director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar dijo que “se trata de apoyar deporte comunitario. Es la primera de muchas actividades con las que estaremos impulsando el deporte social y la vida saludable. Será una estrategia integral más allá de un evento”.
Tras señalar que se espera una asistencia de un millón de personas en la clase de box (pues además del Zócalo donde se efectuará en la ciudad de México, se replicarán en cada estado y en muchos municipios), dijo que se realizarán otras actividades masivas, pero también se impulsará el deporte comunitario como parte de la atención a las causas de la violencia y de la construcción de la paz.
El director de la Comisión Nacional del Deporte, Rommel Pacheco dijo que se ha convocado a la carrera por la paz para este domingo a las 7 de la mañana, una actividad que también se replicará en diversas ciudades del país.
Sheinbaum detalló que la actividad contará con la presencia de leyendas del boxeo como Julio César Chávez, Roberto “Manos de Piedra” Durán y Óscar de la Hoya. La presentación en Palacio Nacional contó con la presencia del “Gran Campeón Mexicano”, Julio César Chávez, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, el Director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, Miguel Torruco Garza y Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Miguel Torruco detalló que la clase se realizará simultáneamente en las 32 entidades del país a partir de las 9:00 horas. Gobernadores y figuras del boxeo se sumarán en plazas públicas, promoviendo la cultura deportiva y la paz.
Durante la presentación oficial, Claudia Sheinbaum destacó que el evento busca consolidarse anualmente y fomentar el boxeo en zonas de alta incidencia delictiva.
“La Clase Nacional de Box se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país el próximo domingo 6 de abril, la señora Presidenta de la República encabezará la clase desde la capital”, afirmó Torruco Garza.
Julio César Chávez, resaltó la importancia del deporte en la lucha contra las adicciones y agradeció a la Presidenta su apoyo. “Gracias, Presidenta, por subirse al ring contra las adicciones”, expresó el excampeón mundial.
Además de la participación de leyendas del boxeo, el evento contará con entrenadores certificados en diversas sedes, permitiendo la inclusión de atletas amateurs y profesionales.
Mauricio Sulaimán, señaló que se espera la participación de más de un millón de personas en todo el país. “Este evento puede marcar un precedente en la promoción del deporte”, afirmó.
Claudia Sheinbaum recibió de Chávez un reloj conmemorativo y firmó el “Cinturón WBC de La Paz”, símbolo del compromiso con el deporte y la cohesión social.
El evento no sólo busca fomentar el boxeo, sino que también incluirá actividades de salud preventiva, nutrición y bienestar emocional. Torruco Garza subrayó que la iniciativa pretende “derribar estigmas sobre el boxeo y resaltar valores como la disciplina y el respeto”.
La Presidenta destacó la importancia de impulsar espacios para la práctica deportiva, en especial en comunidades vulnerables. “Este proyecto es por y para el pueblo. No es sólo boxeo, es un movimiento de salud y esperanza”, aseguró Torruco.
El CMB reiteró su apoyo al evento, destacando su potencial para fortalecer la integración social a través del deporte. “En tiempos difíciles, el boxeo puede ser una herramienta de transformación”, mencionó Sulaimán.
Torruco Garza adelantó que se buscará que el evento tenga continuidad en futuras ediciones y se amplíe a más disciplinas deportivas.
