La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó que los medios corporativos estén haciendo un escándalo por la casa que compró el senador Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán y ninguno haya retomado que la DEA puso a Genaro García Luna al mismo nivel que los líderes del cártel de Sinaloa.
“¿Qué les parece más importante, la casa de Noroña en Tepoztlán, que vive ahí desde hace no sé cuántos años, o que el de la DEA haya dicho que García Luna está el mismo nivel que los otros dos capos?”, preguntó Sheinbaum.
La mandataria aseguró que los medios no se meten al tema de García Luna, porque muchos fueron cómplices de este personaje al callar sobre la violencia que azotó al país en el sexenio de Felipe Calderón.
“Pero hacen un escándalo por lo de Noroña, ¿para qué? Para no hablar de lo otro, porque muchos medios fueron cómplices de eso, la verdad, de no decir nada de lo que pasaba en el periodo de Calderón”, se quejó.
Finalmente, Sheinbaum resaltó que en el caso de Noroña, él ya tiene muchos años viviendo en esa casa y hasta ha grabado vídeos allí. Por su parte el senador explicó que la compró con un crédito el cual sigue pagando.
“México no encubrirá a nadie”
México no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o elementos de las fuerzas armadas, que pudieran estar involucrados con el crimen organizado, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con relación a las declaraciones hechas por Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, al declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, acotó la mandataria federal en la mañanera de este miércoles, hasta ahora “no tenemos ninguna prueba” en ese sentido.
“Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en alguna investigación saliera una persona, político, funcionario público, vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación; pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra un servidor público, miembro del Ejército y de la Marina. Si se llegara a encontrar no se va a cubrir a nadie”.
Ante una serie de preguntas sobre el tema en torno a las afirmaciones hechas por el cofundador del cártel de Sinaloa, la jefa del Ejecutivo señaló que en su administración “estamos en contra de cualquier soborno o cualquier acto de corrupción que tenga que ver con el tema de seguridad. Cualquier investigación es buena”.
De su lado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseveró que no existen señalamientos en el país contra políticos, militares o marinos, y esto se ha limitado sólo al nivel de policías locales.
“Lo que en su momento tuvimos, y fueron detenciones que se realizaron, fueron autoridades locales. No hemos tenido al momento ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo (de delitos). Si llegara a haber una investigación lo trabajamos con las instituciones correspondientes.
“Pero normalmente en las detenciones e involucramientos que hemos tenido, incluyendo de homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías estatales y municipales”, apuntó el funcionario.
—¿Funcionarios públicos, políticos? —se le preguntó.
—Al momento no, pero si llegara a haber cualquier investigación, como siempre con toda transparencia, se va a informar, vamos a hacer la investigación y detendríamos a quien tuviéramos que detener —respondió el secretario.
“Si hubiera incautación al Mayo, pediríamos una parte”
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en caso de que el gobierno de Estados Unidos decomise recursos a Ismael “El Mayo” Zambada, tras la multa impuesta que asciende a 15 mil millones de dólares, el Gobierno de México pedirá una parte para repartirlo al pueblo.
“Si hubiera una incautación de recursos, obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México y que fuera repartido para la gente, para la gente más humilde. Por eso hay un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 27 de agosto, la mandataria mexicana explicó que se aplicarán los protocolos de cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para asegurar cuentas y la incautación de recursos.
Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó que recientemente se subastó una casa que se decomisó a la delincuencia organizada y, los recursos obtenidos, serán utilizados para equipo médico del IMSS-Bienestar.
En este mismo sentido, la presidenta señaló que México no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o elementos de las fuerzas armadas, que pudieran estar involucrados con el crimen organizado, en respuesta a las declaraciones hechas por El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, al declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos.
“Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en alguna investigación saliera una persona, político, funcionario público, vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación. Pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra un servidor público, miembro del Ejército y de la Marina. Si se llegara a encontrar no se va a cubrir a nadie”, sentenció.