Sheinbaum critica que reforma antinepotismo sea hasta 2030
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que será el pueblo el que no aprobará que un partido o coalición postule como candidato al familiar de un gobernante o representante popular en el próximo proceso electoral de 2027, esto luego que el Senado de la República modificó su propuesta para evitar el nepotismo electoral y la reelección a partir de 2027.
Interrogada en la mañanera sobre la decisión de la Cámara Alta de modificar su iniciativa de reforma constitucional, ya que se pasó de 2027 a 2030 la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral, con el aval de Morena, sus aliados y el PRI, la jefa del Ejecutivo destacó que lo relevante es que se llevó ese proyecto a la Carta Magna, aun cuando sea hasta dentro de cinco años.
“Yo lo mandé para 2027, mi posición es que se aprobara para 2027. En el acuerdo para tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea hasta 2030. Es una decisión de los senadores y los diputados. Lo que le importa a todos los mexicanos y a la presidenta es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”.
Ante la insistencia en el sentido de que no se logró el objetivo ante posibles presiones del PVEM —uno de quienes conforman la alianza del movimiento de la 4T—, la mandataria reviró: “Si alguien postula un familiar (en 2027), no creo que le vaya muy bien, no creo que el pueblo vaya a aprobar esa situación”.
Confió además que Morena —su partido— no postule a ningún familiar de quienes actualmente hoy ocupan presidencias municipales, gubernaturas, o diputaciones federales o estatales, sobre todo porque además en los estatutos del partido se marca el evitar el nepotismo.
Destacó que, para alcanzar acuerdos en los parlamentos, en este caso en el Senado, se debe alcanzar consensos, sobre todo cuando se trata de una reforma constitucional, de ahí que se haya aplazado de 2027 a 2030 este objetivo.
De ahí, pidió verlo por el lado positivo: “En el marco que quede en la Constitución que no haya nepotismo ni reelección, lo que se logra es que sea a partir de 2030, ese es el acuerdo que se tuvo que llegar”.
Sheinbaum Pardo reiteró que a quien postule familiares en 2027 le irá mal electoralmente, pues el pueblo lo verá con malos ojos.
La tarde de ayer, el Senado optó por modificar la reforma en contra del nepotismo enviada por Sheinbaum para que su aplicación inicie en 2030 a petición del Partido Verde. El tema llegó a la mañanera donde se pidió a la mandataria su posición al respecto.
“Yo la mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos de la alianza del movimiento acordaron que sea para 2030. Es una decisión de los senadores y diputados”, expuso Sheinbaum.
Sin embargo, aprovechó para mandar un mensaje, principalmente a Morena, que no se debe postular a familiares a cargos de elección, pues incluso se encuentra en los estatutos del partido.
“Queda en la Constitución que a partir de 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos y aquel que lo haga en 2027 se va ir muy mal ¿verdad? (…). Para el 27 esperemos que al menos del partido político del que yo provengo no ponga a ningún familiar, además -creo- que eso está en los estatutos de Morena”, dijo.
Asimismo, recordó que el pueblo de México no es tonto y verá con malos ojos que se de las candidaturas mediante nepotismo.
“Lo que es cierto no creo que el pueblo de ningún estado de la Republica le guste que se deje como candidato a un familiar, si presentamos la propuesta fue precisamente por eso, si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien sea el candidato o candidata, lo va a ver muy mal la gente, no creo que sea una buena idea” expresó.
Finalmente, Sheinbaum rescató que al menos la reforma antinepotismo llegará a la Constitución Mexicana, por lo que esta práctica inmoral, quedará en el pasado.
“Lo importante es que queda en la Constitución que se prohíbe el nepotismo” señaló.
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 26 de febrero, 2025
Esta web usa cookies.