La Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por generar sobrecostos en la obra del Tren Interurbano “El Insurgente” por irregularidades en la mala planeación y licitación.
La mañana de este lunes, la Presidenta Sheinbaum inauguró la totalidad de la obra del tren El Insurgente, el cual conecta Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Sin embargo, la mandataria fue cuestionada sobre el sobrecosto que la obra tuvo comparado con lo que se presupuestó en el 2014.
“Tiene una larga historia esta obra, esta obra se licitó con un proyecto ejecutivo allá en 2014 (…) gana una empresa que no tenía historia de construcción de obras viales, al otro día de que se asigna el contrato, cambia el proyecto ejecutivo. Ese es el primer problema (…) cuando hay un proyecto ejecutivo que cambia, los precios que se licitaron, ahora todos los precios se llaman ‘extraordinarios’, porque como no estaban contemplados en el proyecto original, todos los precios son extraordinarios, eso ya puso un problema gravísimo en la administración de la obra”, explicó Sheinbaum.
La mandataria expuso que además de los cambios en el proyecto ejecutivo que generaron costos extraordinarios, las empresas que operaron, principalmente en la parte de la Ciudad de México, tenían múltiples retrasos y no avanzaban en la obra.
“Al punto de que se pusieron sanciones, pedían más recurso, otras sanciones, pedían más recursos y prácticamente por un año y medio no avanzó la obra”, expuso.
Por último, ya con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró el contrato a esta empresa y se tuvieron que asignar a 11 empresas para que hicieran tramos pequeños. Y finalmente, se concluyó la obra de esta forma incluso reduciendo costos en la construcción de las últimas estaciones.
“Si no, hubiera tardado otros 15 años la obra”, sentenció.
Explicó que el proyecto ferroviario implicó la atención del pueblo de Santa Fe e implicó construir un centro cultural en la exfábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que en la época neoliberal se pretendió vender para construir un desarrollo habitacional por cerca de 10 mil mdp, y que al llegar la Cuarta Transformación se decidió no vender y construir una Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Bodega Nacional y la Cineteca Nacional Chapultepec, además del rescate de uno de los manantiales vivos de la capital a través de un puente atirantado.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 2 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, agradeció a la presidenta Sheinbaum por el impulso a este “enorme” proyecto, que «rompe con esos muros que siempre han estado entre el Poniente y el Oriente, muros que ha costado mucho trabajo igualarlos a través de la movilidad». Además de hacer énfasis en que el Tren Interurbano “El Insurgente” hace «justicia territorial» y brinda «movilidad digna».
Por su parte, Delfina Gómez, la gobernadora del Estado de México, destacó que este medio de transporte beneficiará a miles de personas que requieren trasladarse entre la capital mexiquense y la capital del país puedan hacer de manera “segura, moderna y eficiente”.
“Con obras de esta magnitud, que generan prosperidad con un profundo sentido social, se responde a la confianza de la ciudadanía en los gobiernos de la transformación. La mejora de la calidad de vida del pueblo de México es nuestra prioridad y seguiremos trabajando por ello”, agregó la gobernadora.
También, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, recordó las características generales del Tren Interurbano “El Insurgente”. Especificó que alcanza un recorrido total de 57.7 kilómetros en el que pasa por siete estaciones, con cámaras y personal de seguridad, en una duración aproximada de 50 minutos de viaje entre ambas capitales.
Además, “El Insurgente” cuenta con 20 trenes con una capacidad de 719 pasajeros, y está planeado que pasen con una frecuencia de 5 a 7 minutos. Lajous declaró que se estima cubrir una demanda de 140 mil pasajeros diarios que contarán con la posibilidad de hacer conexión con las líneas 1 y 12 del metro, la línea 3 del cablebús, así como con el RTP, el CETRAM Observatorio y la Terminal de Autobuses Poniente.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario explicó que Tren Interurbano Insurgente se desarrolló en tres etapas:
“Etapa uno de 19.6 km en el año 2023, después tenemos de Lerma a Santa Fe en donde no hay estaciones, por donde se cruza propiamente las montañas que dividen estos dos valles, y esa apertura se hizo el 31 de agosto de 2024 todavía con el presidente López Obrador y la presidenta electa en ese momento. Este es el tramo que está abriendo hoy, 2 de febrero: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, los últimos 8.4 km”.
Sobre el tramo 3, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, agregó que el viaducto Santa Fe a Glorieta Vasco de Quiroga cuenta con 2,792 m de longitud y 32,108 m², dicha estación tiene una longitud de 208 m y 8,000m² de superficie, por otro lado, la estación Observatorio mide 242 m de longitud y 35,693 m² de superficie, que además tendrá un mezzanine con conexiones a nivel con la línea 1 y 12 del metro de la CDMX.
Sobre la relevancia del Tren Interurbano “El Insurgente”, Jorge Mendoza, titular de Banobras, subrayó que se estaba saldando “una deuda histórica” con un proyecto “emblemático” tanto para el gobierno de México como para la institución financiera que encabeza y reconoció al financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la realización de “El Insurgente”.
Mendoza también informó los resultados del Tren Insurgente hasta el 30 de enero de 2026, que consisten en 869 días de operación, 15 millones de personas usuarias que significan más de 22 mil personas usuarias diarias en promedio, 8 trenes en servicio y 67 mil vueltas.
“Contar con un sistema de transporte como este significa saber que ahorrarás tiempo y dinero, saber que llegarás con comodidad a tu destino, saber que cuentas con un transporte más seguro particularmente para mujeres, niñas y adolescentes, saber que reducimos nuestro impacto al medio ambiente al usar un transporte 100% eléctrico”, señaló el titular de Banobras.
Al Tren Interurbano México-Toluca se podrá acceder con la Tarjeta de Movilidad Integrada, con un costo de entre 15 y 100 pesos, según la distancia por recorrer.
Posterior a la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el corte de listón inaugural en la estación Vasco de Quiroga, y dio un recorrido de Santa Fe a Observatorio.





