La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que, tras el descarrilamiento del Tren Transístmico, la prioridad del gobierno federal es garantizar la atención a las víctimas y a sus familias. Luego de informarse nuevamente que trece personas fallecieron por el accidente, adelantó que hoy se trasladará al sitio.
Subrayó que la segunda prioridad ante el hecho es “esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió”, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza la investigación. De igual forma, la Agencia Reguladora de Transporte tiene por norma que hacer una revisión.
Como tercera prioridad, expuso que se debe garantizar la seguridad del Tren para operar de nueva cuenta.
“Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”, señaló la mandataria este lunes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que expresó “nuestro pésame y solidaridad a todas las familias”.
Recalcó que para la atención de los lesionados en el accidente del tren, que partió ayer del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentran funcionarios federales. Por medio de un enlace realizado durante la conferencia de prensa, el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se encontraban 250 personas a bordo, de las que 108 fueron hospitalizadas, y 44 continúan en algún nosocomio.
Explicó que hoy se hará una evaluación técnica de los hechos. En el lugar, dijo, “todo está bajo cadena de custodia”, incluyendo el Pulser, que funciona de manera similar a una caja negra de las aeronaves.
Además, detalló que para la operación del ferrocarril, y como protocolo para revisar la seguridad, se usa un vehículo tipo Hi Rail, o camioneta exploradora, y el cual recorre la ruta del tren hora y media antes que el tren. El explorador reportó que las vías estaban en condiciones para el paso del tren, y reportó “sin novedad”.
Mediante el enlace desde Oaxaca, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, añadió que sigue abierta la línea habilitada para el contacto con las familias de los heridos y de las personas fallecidas, por medio del teléfono 55-22-30-21-06 y dio a conocer que la presidenta Sheinbaum Pardo instruyó que a cada familia de las personas fallecidas las acompañe un servidor público.
“Nuestra prioridad es la recuperación de las personas lesionadas y el acompañamiento a las familias de las personas fallecidas”, insistió el funcionario.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital de Salina Cruz, mientras que en el de Matías Romero, donde se trasladaron a 14 personas.
En tanto, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar apuntó que esta dependencia inició de igual forma un protocolo para la atención de lesionados en distintos hospitales. Algunos de los lesionados están programados para cirugía a lo largo de este día.
Asimismo, el día de ayer, Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento de 13 personas en el accidente del tren Transístmico, que se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca.
Informó que instruyó al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, trasladarse al sitio donde se registró el accidente para atender a las familias de las víctimas y a los heridos “de manera personal”.
Además, acude el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Detalló que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordinará las labores.
«Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, indicó la mandataria en redes sociales.
La jefa del Ejecutivo federal también pidió a los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar acudir al lugar para atender a los heridos, y agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca y su equipo.
En tanto, por medio de un comunicado señaló que los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
Descarrilamiento del Tren Transístmico
Trece personas murieron y 98 resultaron heridas, de las cuales 36 se remitieron a hospitales, cinco en estado crítico –el resto no padeció lesiones de gravedad–, y 139 “se encuentran fuera de peligro” luego de que se descarriló el Tren Transístmico que partió ayer del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, informó la Secretaría de Marina (Semar).
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, anunció que la institución abrió una carpeta de investigación por el descarrilamiento. En su cuenta de X refirió que agentes ministeriales de la institución destacamentados en Oaxaca, así como personal pericial y policial de la Agencia de Investigación Criminal, se coordinaron con autoridades federales y estatales para realizar las indagatorias respectivas.
El sitio donde ocurrió el accidente se localiza justo en medio de los poblados Nizanda y Chivela, ambos del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec. Desde el lugar del siniestro se llega a Nizanda en cinco minutos en vehículo, y a Chivela, en 10.
El ferrocarril siniestrado forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta Salina Cruz con Coatzacoalcos, e incluye trenes de carga y de pasajeros.
De acuerdo con la Semar, el convoy que salió de la vía viajaba sobre la línea Z, trasladando a 241 pasajeros y nueve miembros de tripulación, en dos locomotoras y cuatro vagones.
La dependencia federal dio a conocer que los heridos fueron llevados “a hospitales locales para su oportuna atención médica; de igual forma, esta institución mantiene despliegue de apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval”.
Poco después de que ocurrió la tragedia, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló en redes sociales que se activaron de manera inmediata los protocolos de emergencia y contingencia en sus unidades de la región, para la posible atención y recepción de pacientes.
El IMSS notificó que trasladó a seis lesionados al Hospital General de Zona número 2, ubicado en Salina Cruz, y a 23 al Hospital Rural número 27, con sede en Matías Romero. A su vez, IMSS-Bienestar acogió a 41 heridos, 11 de ellos en un nosocomio de Ixtepec, 22 en Juchitán, dos en Salina Cruz y seis en Tehuantepec.
La institución indicó que las unidades médicas de Oaxaca, así como de Veracruz y Puebla, se encontraban preparadas y en vigilancia activa para dar servicio en caso de ser necesario. Acotó que se coordinaba con autoridades federales, estatales y municipales para estar pendientes de la emergencia.
Con apoyo de autoridades locales, en la zona del accidente se realizaron maniobras “para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura”, apuntó la Semar. Agregó que en las labores de búsqueda y rescate “participaron 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico”.
Igualmente, se iniciaron protocolos conjuntos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para determinar el motivo del accidente.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expuso que su administración trabajará de forma coordinada con autoridades federales en la atención a las víctimas, para lo cual se instaló un módulo operativo que se encarga de la emergencia.
Familiares de los heridos trasladados al Hospital Rural número 37 se quejaron de ser tratados con prepotencia por el personal, que según dijeron se negó a brindar información y en un principio a recibir a los lesionados, argumentando falta de camas y de medicamentos.
Un pasajero que viajaba en el último vagón del tren aseguró en un video compartido en redes sociales que él y su familia sintieron que la máquina iba a alta velocidad cuando se descarriló, y que los mismos sobrevivientes ayudaron a quienes viajaban en otros vagones. “Hay muchas personas tiradas”, apuntó.
Segundo siniestro en tres semanas
El pasado día 8, el tren Transístmico sufrió un descarrilamiento en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, cuando transportaba cloro líquido y arena sílica. En esa ocasión la locomotora salió de las vías junto con cuatro vagones de carga, lo que no dejó heridos.
También llamado Interoceánico, fue inaugurado el 22 de diciembre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; contempla conectar con trenes de pasajeros y de carga a los océanos Pacífico y Atlántico, con miras a optimizar la conexión y el intercambio comercial entre Asia, la costa oriental de Estados Unidos y con Europa.
Semar detalla saldo y acciones
La Secretaría de Marina amplió la información la tarde del 28 de diciembre sobre el accidente ferroviario ocurrido en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, donde viajaban 250 personas.
El saldo preliminar es de 98 personas lesionadas y 13 fallecidas. De acuerdo con el reporte oficial, 139 personas se encuentran fuera de peligro; de las 98 lesionadas, 36 reciben atención médica hospitalaria.
Durante las labores de búsqueda, rescate y atención, la Semar desplegó 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.
La Secretaría de Marina expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su compromiso de actuar con máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley, brindando apoyo inmediato a las personas afectadas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias y giró instrucciones para que el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, se trasladaran al lugar para atender de manera personal a los familiares. Asimismo, instruyó a los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del IMSS-Bienestar, Alex Svarch, a brindar apoyo, y señaló que la Secretaría de Gobernación coordinará las labores de atención interinstitucional.
La mandataria agradeció el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y de su equipo, y señaló que continuará informando sobre el caso.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó, con corte a las 18:00 horas, que derivado del incidente ferroviario:
- 23 personas reciben atención médica en el Hospital Rural del IMSS en Matías Romero, Oaxaca.
- 6 personas fueron trasladadas al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Salina Cruz.
En tanto, el IMSS-Bienestar reportó, con corte a las 18:30 horas, la atención a personas lesionadas en unidades de salud de Oaxaca:
- 29 personas en el Hospital IMSS-Bienestar de Matías Romero.
- 22 personas en el hospital de la institución en Juchitán.
- 11 personas en el hospital de Ixtepec.
Incidente
De acuerdo con la Secretaría de Marina el incidente se registró en la comunidad zapoteca de Nizanda, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, sobre la Línea Z del proyecto ferroviario. La dependencia detalló que en el tren viajaban 241 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación.
La Semar señaló que en dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal y, desde el primer momento, se brindó atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.
De igual forman, el gobernador Salomón Jara, indicó que se instaló de manera inmediata un módulo operativo de atención a la emergencia, en un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y del municipio de Asunción Ixtaltepec e instituciones federales, con el objetivo de atender de manera oportuna la emergencia y salvaguardar la integridad de la población.














