Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sheinbaum rinde homenaje a Silvia Pinal tras su fallecimiento

Sheinbaum rinde homenaje a Silvia Pinal tras su fallecimiento
Sheinbaum rinde homenaje a Silvia Pinal tras su fallecimiento

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió en Palacio Nacional un homenaje a Silvia Pinal, la última gran diva del cine, teatro y televisión mexicana, quien falleció ayer por la tarde a los 93 años de edad.

En el Salón Tesorería se difundió un video sobre el legado de la actriz. Silvia Pinal es “un nombre que no solo define una época, sino que también simboliza el corazón del espectáculo en nuestro país.

“Fue un símbolo de fortaleza. Su legado es un recordatorio de lo que significa amar a la vida y el arte con pasión inquebrantable. Hoy no decimos adiós, sino hasta siempre. Silvia Pinal no se apaga, su luz continuará iluminando a quienes encuentran en su trabajo inspiración y grandeza”, se señala en el video.

“Nuestro pésame a sus familiares, amigos”, señaló la jefa del Ejecutivo federal.

En el video de la icónica actriz Silvia Pinal Hidalgo se dan detalles de su versátil trayectoria y se die que: falleció este 28 de noviembre de 2024 a sus 93 años de edad.

Silvia Pinal Hidalgo nació el 16 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, fue hija de María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, quien trabajó durante años en la estación XEW. Cuando tenía cinco años de edad la histrión, su madre se casó con Luis Pinal Blanco, militar durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que llegó a ser presidente municipal de Tequisquiapan, Querétaro. Luis Pinal Blanco reconoció como su hija a Silvia Pinal y le dio su apellido, después de que el padre biológico no la reconociera.

El último deseo de Silvia Pinal fue que la despidieran con mariachis y que le cante Luis Miguel, cuestión esta última que se ve difícil.

Estudió taquimecanografía por insistencia de sus padres y posteriormente hizo estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde tuvo como maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Carlos Pellicer. Ahí debutó en el teatro como extra en representación de la obra de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”.

Posteriormente, Silvia Pinal audicionó para la compañía de teatro experimental que dirigía Rafael Banquells, con quien se casó la actriz y quien le dio sus primeros papeles protagónicos en el teatro. De ahí incursionó en el cine en 1948 bajo la dirección de Miguel Contreras Torres, quien le dio un papel secundario en la película Bamba, a la que siguieron cintas como El pecado de Laura, La mujer que yo perdí (1949), El rey del barrio (1950), La marca del zorrillo (1950), Una gallega baila mambo (1950), Un extraño en la escalera (1954), La sospecha (1954), El inocente con Pedro Infante (1956), Locura Pasional (1956), que le daría un Ariel como mejor actriz, entre muchas otras cintas.

En 1961 protagonizó Viridiana, bajo la dirección de Luis Buñuel, cinta que ganó una Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película fue censurada por el Vaticano y por el gobierno de Francisco Franco, en España. Silvia Pinal logró llevar una copia de la película a México para evitar su destrucción y logró estrenarse en algunos cines.

Además de su prolífica trayectoria en el cine, Silvia Pinal tuvo una amplia participación en la televisión mexicana. En 1952, Silvia Pinal protagonizó el primer teleteatro (formato predecesor de las telenovelas) en la televisión con Manolo Fábregas, ese mismo año participó en el programa de concursos con el actor Domingo Soler, Con los brazos abiertos. Protagonizó el show cómico-musical, Los especiales de Silvia Pinal y Silvia y Enrique, con Enrique Guzmán. En 1985 se estrenó el programa Mujer casos de la vida real, que estuvo al aire por 22 años, en el que presentaba casos de la vida cotidiana.

Silvia Pinal también tuvo una activa faceta política. En 1981 y 1987, Silvia Pinal fue la primera dama de Tlaxcala y presidenta del DIF por ser esposa de Tulio Hernández Gómez, su cuarto matrimonio. En 1991 fue diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente fue senadora del Distrito Federal.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad