La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió este martes en que el próximo líder del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, “es el jefe del cártel inmobiliario” y dijo que durante su gestión como jefe delegacional en Benito Juárez encabezó un grupo que en lugar de servir a la ciudadanía “se sirvió a sí mismo”.
“Son varios servidores públicos que trabajaron, bueno, personas que trabajaron en el gobierno, servidores públicos, que es servir al pueblo, estos se sirvieron a sí mismos, no sirvieron a nadie”, sostuvo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
La mandataria hizo referencia a exfuncionarios que ocupaban cargos altos entre 2012 y 2015, cuando Romero encabezó la entonces delegación Benito Juárez, ahora alcaldía, y sostuvo que varios de ellos han sido detenidos y que han proporcionado detalles sobre el esquema de corrupción del llamado cártel inmobiliario.
“Hay detenciones y hay claramente un modus operandi de cómo, por lo menos en lo que fui jefa de gobierno, funcionaba este grupo que gobernó la Benito Juárez”, afirmó.
La presidenta se refirió a Jorge Romero como “el jefe del cártel” y aseveró que sigue influyendo en la política de la alcaldía a través de aliados y redes establecidas desde su época en el gobierno local.
Destape del Cártel Inmobiliario
Una explosión ocurrida el 16 de agosto de 2021, en la alcaldía Benito Juárez, destapó el Cártel Inmobiliario, uno de los escándalos de corrupción más grandes en la CDMX.
A partir de esa tragedia, la Fiscalía capitalina (FGJ CDMX) descubrió las redes de corrupción tejidas por el panismo.
Las averiguaciones posteriores a la explosión revelaron prácticas ilegales que se conocen como el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, y en las que están involucrados exfuncionarios de dicha alcaldía, todos militantes panistas y que iniciaron cuando el hoy, presidente del PAN, Jorge Romero, era delegado de la BJ, denunció este 11 de noviembre en la Mañanera el Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es el jefe del Cártel Inmobiliario, el presidente del PAN, lo conocimos muy bien en la Ciudad de México, probablemente no fueron los de abajo quienes revelaron, incluso los propios empresarios como testigos revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la alcaldía Benito Juárez”, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo.
La red de corrupción del sector de bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez se detonó por la construcción de más departamentos de los que se habían autorizado en el lujoso desarrollo “City Towers”.
“En su momento, les platico rápido cómo fue que la fiscal general de Justicia, entonces Ernestina Godoy se dio cuenta de lo que pasaba: Hubo una explosión en un edificio hace años por un tanque de gas y la Fiscalía tiene que hacer investigaciones de oficio. Empieza a hacer investigaciones y se da cuenta de que los departamentos están a un mismo nombre”, después, nota que sucede lo mismo en varios edificios.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la FGJ CDMX, existen diversos inmuebles en la demarcación que tienen construcciones por encima de lo que se había aprobado. Estas edificaciones fueron posibles gracias a la colaboración de funcionarios durante la administración de Christian von Roerich.
Von Roehrich solicitó un tercer departamento por un monto menor al de venta al público en City Towers, que fue adquirido por Antonio “N”, familiar del hoy dirigente nacional del PAN, Jorge Romero.
Se demostró que Nicias Aridjis Vázquez, director de Obras de Benito Juárez durante la gestión de Von Roerich, era propietario de dos departamentos en el edificio colapsado en Coyoacán, los cuales no presentó en sus declaraciones patrimoniales como servidor público, lo que generó sospechas. Él, fue el primero en aceptar su plena responsabilidad en la red de corrupción inmobiliaria y cursa una pena de tres años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, una sentencia dictada por un procedimiento agregado.
Ese caso de corrupción involucró incluso a Sofía von Roerich, hermana del exdelegado, quien intentó huir de la justicia, cuando era diputado local, pero fue detenido en abril de 2023 al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
El testimonio de un empresario sujeto al criterio de oportunidad, vinculado al proyecto City Towers, reveló el modus operandi del Cártel Inmobiliario: presionaba a las empresas inmobiliarias para que les entregaran departamentos a cambio de permisos para edificar un número mayor a los pisos permitidos por las normas de construcción.
Hasta el momento hay 31 ex servidores públicos sujetos a proceso por estar vinculados al Cártel Inmobiliario; 12 están en prisión preventiva y 4 con sentencia, entre ellos Luis Vizcaíno, ex director Jurídico de BJ, por enriquecimiento ilícito, quien también reconoció su participación y devolvió 6 inmuebles, sumados con los 4 departamentos que regresó el exdirector de Obras, Nicias Aridjis, los cuales ascienden a más de 150 millones de pesos.
El 10 de enero de 2024, el exjefe de gobierno, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer el delito de Corrupción Inmobiliaria, mediante la inclusión del Capítulo XV y el Artículo 276 Quater, que establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión para los servidores públicos que autoricen la construcción de más niveles que los permitidos en las nuevas edificaciones. Además, se aumentará la pena en 5 o 10 años más, cuando se pida dinero o departamentos a cambio de las autorizaciones.
Rechaza Romero dichos de Sheinbaum
Por su parte, el próximo dirigente del PAN, Jorge Romero, respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum que tras dos años de las denuncias del llamado Cártel Inmobiliario, no ha tenido alguna imputación en su contra. Reprochó que ante la propuesta de diálogo con su gobierno, su respuesta es “calumniarlo”.
Romero respondió por medio de un video de tres minutos, casi 12 horas después de que la mandataria, consultada esta mañana en su conferencia de prensa diaria sobre su opinión del que será el futuro presidente del blanquiazul, se refirió a él como el jefe del Cártel Inmobiliario y de un grupo señalado por corrupción en su propio partido.
Con ironía, Romero le agradeció que hable sobre él cuando aún no recibe la constancia como ganador del proceso interno en Acción Nacional. “Usted ya me hizo el honor, vamos bien. Estoy seguro de que el PAN le seguirá dando de qué hablar”, indicó el diputado con licencia.
Enseguida, agregó que, “públicamente renunció a su militancia partidista por considerar con justicia que debe gobernar para todas y todos”, y cuestionó: ¿En verdad es así como habrá de conducirse con la oposición, con los que simple y sencillamente no opinamos igual que usted?”.
Aseveró que por meses ha pedido un diálogo institucional, “y ante esta propuesta de diálogo ¿su respuesta es calumniarme?”.
A la vez, lanzó una serie de preguntas a la mandataria. “¿Es así como usted renunció a su partidismo?”, “¿A esto nos habremos de atener los que pensamos distinto?”.
Tras afirmar que el llamado que debería hacer la presidenta es la unidad nacional, sostuvo: “Usted alude a señalamientos contra mi persona. Entonces le pregunto ¿por qué no hay ninguna imputación contra mí?, si este tema ya tiene más de 2 años”.
La invitó, dijo, a reflexionar “si quiere un segundo piso de descalificaciones de señalamientos, de apodar al contrincante” o si “quisiera poner su propio sello”. A la vez, concluyó: “Créame que en la oposición en el PAN sabremos entender su respuesta”, al tiempo que argumentó que continuará con las peticiones a un “diálogo público transparente”.
También te puede interesar: