Sheinbaum sobre ‘Alito’ Moreno: “no vale la pena mencionarlo”
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó mencionar al dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, después de que este insultara al cineasta Epigmenio Ibarra.
Durante su mañanera, a pregunta expresa del reportero de un medio digital a nivel nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que no vale la pena hablar de un personaje como Alito Moreno y se limitó a decir que si el priísta arremetió contra Epigmenio, esto solo es timbre de orgullo para el cineasta miembro de la 4T.
“De este personaje que mencionas, ni vale la pena hablar. De Epigmenio, todos lo conocemos, es un hombre que siempre ha estado en nuestro movimiento y es un gran cineasta, pero además un hombre de principios, entonces, si este hombre lo denosta, pues le van a aplaudir en la calle”, sentenció.
De la misma forma aprovechó para tundir a la derecha, de la que Moreno Cárdenas forma parte, pues consideró que son un grupo que históricamente siempre ha buscado entregar a México.
Desde el siglo XIX, cuando se buscó un monarca del exterior, hasta el siglo XXI con la insistencia de una intervención norteamericana en el país bajo el argumento del “narco terrorismo”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa una de las peores crisis de militancia de su historia reciente, y es que en apenas dos años, perdió alrededor de un tercio de sus afiliados y aun así su dirigencia no atribuye su crisis a errores internos, sino a presuntas presiones del partido en el poder.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI pasó de 1 millón 411 mil 889 militantes en 2023 a 911 mil 069 afiliados al cierre de 2025. Al arranque de 2026, la cifra habría disminuido todavía más, con la salida de otros 30 mil militantes, lo que confirma una pérdida superior a 500 mil personas en su padrón.
Pese a la magnitud del desplome, el dirigente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, responsabilizó directamente a Morena, al acusar que su gobierno presiona y amenaza a priistas para que abandonen el partido.
“Hoy tenemos este gobierno cínico y corrupto de Morena, con su brazo político, que es el crimen organizado, yendo a buscar a los que teníamos afiliados en nuestros padrones, para amenazarlos con los programas sociales y con lastimarlos. Entonces, no es sencillo fortalecer la afiliación”, afirmó tras firmar un convenio con el INE para promover nuevas afiliaciones mediante una aplicación digital.
Sin embargo, los números reflejan un debilitamiento territorial profundo. En estados como Baja California Sur y Morelos, el PRI se encuentra prácticamente en vías de extinción, con menos de 800 militantes en cada entidad. En contraste, Coahuila se mantiene como uno de sus últimos bastiones, con 167 mil 458 afiliados, seguido del Estado de México, donde conserva 233 mil 031 militantes, una cifra muy inferior a los millones que llegó a registrar hace una década.
La pérdida de militancia no es un dato menor, ya que un padrón reducido implica menor capacidad de movilización, dificultades para organizar campañas, menos cuadros disponibles para competir en elecciones y una estructura debilitada rumbo a los próximos procesos electorales.
En tanto, las declaraciones de Moreno Cárdenas se dan en paralelo a su insistencia por fortalecer una alianza con el PAN rumbo a las gubernaturas de 2027, una estrategia que refleja la fragilidad del partido para competir en solitario.
El dirigente priista también aprovechó el acto con el INE para arremeter contra la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que calificó como una amenaza para la democracia y reiteró que su partido votará en contra.
“La iniciativa nació muerta y podrida. Lo único que van a hacer es que el crimen organizado penetre a las instituciones políticas y desde el crimen organizado pretendan financiar las elecciones, como lo hicieron con Morena”, sostuvo.
Aunque otros partidos, como el PAN, también han enfrentado dificultades para mantener su padrón, el caso del PRI resulta especialmente significativo. Durante décadas fue la fuerza política dominante del país, con millones de militantes y una estructura nacional sólida. Hoy, en medio de derrotas electorales, pérdida de gobiernos estatales y un padrón en caída libre, el partido opta por culpar a factores externos, mientras su crisis interna se profundiza.
Esta web usa cookies.