El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que si la empresa Vulcan Materials no está dispuesta a que se le compren los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun, de cerca de 2 mil 400 hectáreas en la costa de Quintana Roo, emitirá un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida y se indemnizará a los empresarios conforme a lo que indique la ley.
Luego de que Vulcan Materials pidió al gobierno de Estados Unidos defender sus intereses ante la eventual expropiación por parte del gobierno mexicano, López Obrador confió en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que no habrá presiones de parte del presidente Joe Biden por este tema, pues dijo que es respetuoso de las decisiones mexicanas y subrayó que México no es una colonia.
“Lo que estamos planteando es que vamos a defender el territorio, no podemos seguir permitiendo la destrucción impune”, dijo el jefe del Ejecutivo al responder preguntas sobre el tema.
López Obrador señaló que su gobierno ha buscado un acuerdo con Vulcan Materials y que le ofreció a la empresa comprarle los terrenos de la mina por entre 6 y 7 mil millones de pesos, monto que fue obtenido tras un avalúo oficial. Los empresarios, interpusieron un litigio contra el gobierno mexicano al que demandan mil 900 millones de dólares de compensación, han rechazado la oferta mexicana.
“Pero quiero decirles aquí a todos los mexicanos que yo no me voy a ir sin resolver esto, y la mejor forma de resolverlo es que se declare Área Natural Protegido todo y que se les pague de conformidad con la ley lo correspondiente”, dijo el mandatario.
“Si no hay respuesta de parte de ellos, esa va a ser la decisión. Ya se les va a depositar en un juzgado los 6 mil 7 mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medioambiente y no se va a poder construir nada, va a ser para conservar esta reserva”, aseveró.
Al mostrar videos de la explotación minera de Vulcan Materials, en los que se observa cómo se dinamitan a cielo abiertos los terrenos, López Obrador cuestionó: “¿Podrían hacer eso en Florida? ¿Por qué vienen a hacerlo aquí?”.
El tabasqueño opinó que la estrategia de la empresa, que ha señalado que invocará el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, para defender sus intereses, sólo busca ganar tiempo para que termine el sexenio y pueda volver a explotar la mina.
“Ellos no quieren nada, lo que quieren es que se termine el gobierno para volver a explotarlo”, sostuvo.
Así, tras la negativa de la compañía Calica para vender el terreno que ha sobreexplotado en Quintana Roo, el presidente López Obrador anunció que lo declarará área natural protegida.
Antes de que concluya su gobierno, el presidente decretará como propiedad de la nación el terreno de 2 mil 400 hectáreas explotado por Calica, filial estadounidense de Vulcan Material, compañía de extracción de materiales de construcción.
“No me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo y que se les pague, de conformidad con la ley, la indemnización correspondiente, sencillamente se declara Área Natural Protegida por decreto si no hay respuesta de parte de ellos”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Durante la conferencia matutina de ayer viernes, López Obrador explicó que su gobierno le hizo a Calica una propuesta económica por 6 mil 500 millones de pesos con el fin de convertirlo en un proyecto turístico con una reserva ecológica.
Esta propuesta fue revelada el pasado 13 de julio por el presidente López Obrador, y enviada a través de Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.
En respuesta, la compañía rechazó la oferta y envió una carta al embajador Ken Salazar para pedir que el gobierno estadounidense interceda por sus intereses, negándose a vender el terreno, que actualmente no puede operar al encontrarse clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en mayo de 2022.
Al respecto, López Obrador recordó que Calica ha violado los permisos de extracción, porque su contrato les impide extraer materiales cuando ya se han alcanzado mantos acuíferos. Y aunque el mandatario reconoció que la empresa tendría derecho de impugnar la decisión, argumentó que su gobierno tiene “derecho a cuidar nuestro territorio” y consideró que por la vía legal, el Gobierno saldría avante.
Vulcan Materials, mejor conocida como Calica, es una compañía de extracción de materiales de obra y que opera en el sureste de México desde el sexenio del presidente Carlos salinas de Gortari.
La compañía ha causado afectaciones al ecosistema en 2 mil 400 hectáreas del terreno de Quintana Roo al perforar y dinamitar el terreno para extraer piedra caliza, arena y otros materiales de construcción, pero causando daños a la selva y a los mantos acuíferos de la región.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.