El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la mañana de este jueves que “hay tiro” al interior de la alianza Va por México, entre “Alito” Moreno y Claudio X. González.
La predecible fractura se debe a que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por Claudio X. González, quien además impulsó esa coalición, publicó ayer una investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre una presunta red de triangulación de dinero.
“Ayer sale un reportaje de la agrupación esto que yo ya llamo México en favor de la corrupción, la de Claudio X. González, en contra del presidente del PRI, de [Alejandro] Moreno, en donde le sacan que compraba terrenos cuando era gobernador en Campeche, baratos y que los vendía caro. Y le sacan no sé cuántas propiedades, 30, 40 propiedades, pero toda una ruptura”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que la organización no dio a conocer el reportaje antes de las elecciones del paso 5 de junio porque esperaban ver los resultados, pues aseguró que lo que hacen “es politiquería”.
“Algunos dicen, ¿por qué esto no lo dieron a conocer antes de las elecciones? ¿Por qué se esperaron hasta ayer si es periodismo? Porque ni modo que el periodismo esté esperando cuándo conviene electoralmente. No. Se hace una investigación y sale. Esto demuestra que este grupo hace política, no periodismo. Que no metan al noble oficio del periodismo y tampoco al noble oficio de la política porque lo que hacen es politiquería”.
López Obrador aseguró ahora el blanquiazul se está deslindando del PRI, algo que él mismo consideró “bueno”, ya que en días pasados había recomendado a la oposición regresar a sus orígenes. “Que no se mantuvieran en una política pragmática que los terminó desdibujando por completo”.
“Entonces ya se están deshaciendo del PRI […] Ahora muchos panistas dicen ‘nos perjudica el PRI, vamos a salirnos del PRI, vamos a deslindarnos’. Ya haciéndolo a un lado, que el PAN sea el PAN y no están mal en eso”, añadió.
Después de mostrar el tuit de Mexicanos Contra la Corrupción, el mandatario federal recordó que el dirigente del tricolor exigió a Claudio X. González que bajara el reportaje de su portal.
“Ya es un pleito ahí como decían ‘el tiro’, ‘hay tiro’, pues sí, pero vean estas coas que van saliendo. Entonces tenemos que seguir cambiando, a todos nos ayuda. Esto le va ayudar a los dos partidos, al PAN y al PRI porque es evidenciar una crisis, una descomposición que tiene que llevar a acciones nuevas, a tomar decisiones, a no caer en la autocomplacencia […] el tener capacidad para rectificar y esto ayuda también al país, es conveniente.”, refirió.
Ayer, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que la información difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre una presunta red de triangulación de dinero es “falsa”.
Además, el priista solicitó a MCCI que baje el contenido de su portal por generarle “daño a su honor y reputación”, y recalcó que se reserva el derecho a proceder legalmente en contra de la unidad de investigaciones y sus fuentes de financiamiento.
“Todas, absolutamente todas mis propiedades, están registradas en mis declaraciones patrimoniales, por lo que querer poner como propiedades de terceros, como mías, es una falacia”, aseguró el dirigente en una nota aclaratoria compartida en sus redes sociales.
Moreno remarcó que en el 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo constatar que todas las propiedades fueran acreditadas en todos los registros catastrales y de propiedad en Campeche y otras entidades, por lo que determinó el “no ejercicio de acción penal”.
En el reportaje de MCCI, explicó, “se habla de que varias propiedades mías fueron aseguradas, pero no dicen que esto fue mientras duró la investigación por la Fiscalía Anticorrupción y que una vez concluida se liberaron”.
De acuerdo con la información publicada el miércoles por la sección de investigación de la asociación civil fundada por Claudio X. González, el exgobernador de Campeche habría utilizado su influencia política y poder para triangular dinero por medio de la compra y venta de inmuebles con la intención de “no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal”.
Moreno Cárdenas adicionó que el reportero a cargo del reportaje, Eduardo Buendía, le dio “poco más de una hora” para contestar tres preguntas con respecto a las averiguaciones. “Ojalá me hubieran dado un poco más de tiempo y sobre todo me hubieran preguntado sobre todo lo del reportaje, incluido lo del ‘aseguramiento’ de las propiedades por la FGR, para con documentos oficiales haber podido acreditar que su información es falsa”, argumentó.
Claudio X. entendió que audios desbarrancaron a ‘Alito’
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, enfrenta un nuevo escándalo por presuntamente haber utilizado su influencia política para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles, con el fin de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal. La revelación la hizo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización del magnate Claudio X. González.
“El líder nacional del PRI conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a sus cercanos y luego revenderlos mucho más caros; en algunos casos el precio por metro cuadrado fue de unos pocos centavos o pesos que luego multiplicó su valor en reventa”, se lee en el reportaje titulado “La red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles” y formado por Eduardo Buendía.
“Un caso: 11 meses antes de haber tomado protesta como gobernador de Campeche, compró 39 mil metros cuadrados a un precio de 4 pesos el metro y en poco tiempo el valor se multiplicó 500 veces y actualmente es de dos mil pesos el metro”, continúa el texto, a través del cual X. González manda un mensaje de parte de la coalición Va por México: el líder nacional del tricolor pierde toda protección y, al contrario, queda expuesto.
Esto último fue informado una semana antes de la elección, justo cuando la gobernadora Layda Sansores filtró nuevos audios de Moreno Cárdenas, luego de revelar que habría recibido 25 millones de pesos para las campañas de su partido en 2021 de parte de Grupo Cinépolis, además de la penosa declaración sobre los periodistas a los que -según dijo- “no se les mata a balazos, se les mata de hambre”.
En sus redes sociales, Moreno Cárdenas negó todas las acusaciones, como ya lo había hecho ante las explosivas filtraciones de la gobernadora de Campeche. En este caso, el priista aseguró que Mexicanos contra la Corrupción se equivocó en valores y ubicaciones geográficas de los lugares que se le atribuyen como suyos, los cuales -afirmó- no son de su propiedad y nunca lo fueron.
‘Alito’ se defiende, “como gato boca arriba”
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, aseguró que la información difundida este miércoles por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre una presunta red de triangulación de dinero es “falsa”.
Además, el priista solicitó a MCCI que baje el contenido de su portal por generarle “daño a su honor y reputación”, y recalcó que se reserva el derecho a proceder legalmente en contra de la unidad de investigaciones y sus fuentes de financiamiento.
“Todas, absolutamente todas mis propiedades, están registradas en mis declaraciones patrimoniales, por lo que querer poner como propiedades de terceros, como mías, es una falacia”, empezó el dirigente priista en una nota aclaratoria en redes sociales.
“Alito” Moreno remarcó que en el 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo constatar que todas las propiedades fueran acreditadas en todos los registros catastrales y de propiedad en Campeche y otras entidades, por lo que determinó el “no ejercicio de acción penal”.
A los medios de comunicación. pic.twitter.com/wPRawQNp7t
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 8, 2022
En el reportaje de MCCI, explicó, “se habla de que varias propiedades mías fueron aseguradas, pero no dicen que esto fue mientras duró la investigación por la Fiscalía Anticorrupción y que una vez concluida se liberaron”.
De acuerdo con la información publicada este miércoles por la sección de investigación de la asociación civil fundada por Claudio X. González –también impulsor de la coalición Va Por México, de la cual el PRI forma parte–, el exgobernador de Campeche habría utilizado su influencia política y poder para triangular dinero por medio de la compra y venta de inmuebles con la intención de “no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal”.
Moreno Cárdenas adicionó que el reportero a cargo del reportaje, Eduardo Buendía, le dio “poco más de una hora” para contestar tres preguntas con respecto a las averiguaciones. “Ojalá me hubieran dado un poco más de tiempo y sobre todo me hubieran preguntado sobre todo lo del reportaje, incluido lo del ‘aseguramiento’ de las propiedades por la FGR, para con documentos oficiales haber podido acreditar que su información es falsa”, argumentó.
También te puede interesar: