Categorías: México

“Si no hay alianza en Campeche, no habrá en otro estado”: PRI a PAN

La necesidad de retener Campeche que tiene Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas está condicionando la alianza PRI-PAN a nivel nacional para el 2021. Si bien ese acuerdo avanza en diversos estados como Sinaloa, Querétaro o Baja California Sur, todo podría desvanecerse por el futuro de la elección en Campeche.

En los últimos días Moreno Cárdenas ha sido muy enfático en decirle a Marko Cortés que si el PAN no desactiva a su candidato en Campeche, lo más probable es que no haya alianza en ningún estado. El candidato en cuestión sería Eliseo Fernández, que complica las aspiraciones del PRI de retener la entidad.

Debe decirse: la obsesión se debe a que si pierde su estado probablemente también pierda la dirigencia del PRI. A Moreno Cárdenas se lo eligió por sobre José Narro porque tenía estructura y capacidad electoral. Una derrota en su terruño sería muy difícil de remontar.

Si bien el foco está puesto en San Lázaro, el dirigente sabe que algún estado tiene que ganar el año que viene para superar cualquier división interna.

Los movimientos ya comenzaron. “Alito” Moreno le pidió a Rubén Moreira, a quien considera el mejor operador electoral del PRI, que desembarque en Campeche y “gerencie” la elección.

En paralelo, cerca del dirigente ya se da por descontado que la candidata será Layda Sansores, lo cual se entiende puede ser ventajoso por el rechazo que este genera en las bases de Morena del estado.

 

Eliseo Fernández no se quiere bajar

Los últimos intercambios entre PAN y MC no son alentadores para los planes de “Alito” Moreno Cárdenas de retener su estado de Campeche el año que viene. El dirigente nacional del PRI busca un acuerdo con estos partidos para que el tricolor puede ganar con su candidato Christian Castro pero la conversación parece estar estancada.

El aspirante de la fórmula PAN-MC sería Eliseo Fernández, que no acepta dejar esa candidatura y que entiende que en realidad quien debería dejar pasar la elección es el PRI. Esta postura tiene respaldo de Dante Delgado. Marko Cortés es más dado a negociar con “Alito”.

Dante lo mandó a medir en Sonora, pero Colosio no quiere interferir con los planes de Durazo

La desesperación del dirigente del PRI es entendible. Llegó al partido por sobre José Narro bajo la premisa de que manejaba territorio y de que sería más eficaz para la recuperación electoral después de la debacle del 2018.  Para entender: si el PRI pierde Campeche, Moreno Cárdenas deberá dejar la conducción tricolor.

Es por eso que todas las opciones están sobre la mesa. “Alito” le ha dicho a Delgado que si lo ayuda a bajar a Eliseo, él a cambio lo puede ayudar a ganar Sonora para MC. Una vez más sale a escena la complicada relación entre el dirigente y Claudia Pavlovich. Lo gobernadora, por su parte, está haciendo el cabildeo necesario con Morena.

El problema que arrastra el PRI hacia 2021 es que está hundido en una crisis de prestigio y, a diferencia del PAN o MC, no puede hacer campañas con ataques frontales al Gobierno porque los históricos votantes tricolores ahora son público de Morena. Esto explica lo complejo del escenario que viene.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132967-alito-advierte-a-marko-si-no-hacemos-alianza-en-campeche-no-habra-en-ningun-otro-estado/

También te puede interesar: “Alito”, próximo líder del PRI, construye su “Casa Blanca”

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News