En un nuevo reto que incluye su permanencia en la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes afirman que tiene presuntos vínculos con el crimen organizado a presentar una sola prueba, y si ésta existe estaría de por medio su dimisión.
“Si hubiese una prueba de un acuerdo, si presentan una prueba, renuncio a la Presidencia. Porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad”, señaló este martes en su habitual conferencia en Palacio Nacional ante preguntas sobre las críticas que ha recibido en este sentido.
Dijo que sus opositores “están ofuscados” y utilizan cualquier pretexto para atacarlo, como sus visitas a Badiraguato, Sinaloa, donde en alguna ocasión, marzo de 2020, saludó a Consuelo Loera, madre del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien está preso en Estados Unidos por narcotráfico. El saludo a la mujer, afirmó lo volvería a hacer.
“Sostienen que si voy a Badiraguato es porque tengo un acuerdo con el cártel de Sinaloa. ¡Una prueba, una! Con eso (renuncia). ¡Ah! Saludo a la señora, a la mamá, una de mis visitas llegó la señora y la saludé y lo volvería a hacer, porque respeto a la gente mayor, respeto a cualquier persona y tengo mi conciencia tranquila”.
El titular del Ejecutivo federal expresó además que sin el fraude electoral de 2006, que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia, México “estaría muchísimo mejor” y se hubieran evitado muchas tragedias, pues el panista desató la guerra contra el narcotráfico sólo para legitimarse.
—¿Considera entonces usted que llegó tarde a la Presidencia de la República? -se le preguntó.
— No, no llegué antes por el fraude electoral. Y sí, hubiésemos evitado muchas tragedias y no estaría así el país, estaría muchísimo, muchísimo mejor. Imagínense, el daño que causó la guerra de Calderón, que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero nada más para buscar legitimidad para quedar bien con nuestros vecinos (Estados Unidos), porque eso también lo hizo (Carlos) Salinas después del fraude (de 1988), porque cuando no encuentran legitimidad aquí se van a buscar legitimidad al extranjero, y ahora está hasta de moda que se van a vivir al extranjero –contestó.
López Obrador negó tener pactos tanto con el crimen organizado, como con grupos de poder en el país.
“Yo no he entregado ninguna concesión a banqueros ni he entregado concesión a mineros, he defendido el petróleo, he defendido la industria eléctrica, nada, es puro cuento, es la forma de justificarse y hasta había tardado mucho porque uno ya sabe quién es quién”.
Dijo que en el país hay intelectuales “acomodaticios, simuladores, blandengues, que juegan un papel de apoyo a la oligarquía, son cómplices”.
Así, luego de que en días pasados lanzó un reto a Carlos Loret de Mola, por su testamento político y su hijo “Andy”, ahora el presidente López Obrador retó al periodista Sergio Sarmiento.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador acusó que Sarmiento ha mal informado sobre sus giras a Badiraguato, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Es extremo de que Sarmiento, pero no solo él sino otros, sostengan que si voy a Badiraguato es porque tengo un acuerdo con el Cártel de Sinaloa. Una prueba, una, con eso (…).
“Pero si hubiese una prueba de un acuerdo, si Sarmiento presentara una prueba, renuncio a la Presidencia porque lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero él está acostumbrado a mentir, miente como respira y se fue creando la aureola de una gente seria, objetiva, profesional, engañando a muchos, pero al final tampoco es único.
“Es como cuando le planteé a Loret de Mola lo mismo: A ver, dejo la Presidencia, doy a conocer mi testamento, si aparece de que en mi testamento escribo de que mi heredero político va a ser mi hijo Andrés, si aparece eso, como tú lo señalas en tu escrito, dejo la Presidencia, y si no es así, aunque voy a dar a conocer mi testamento, que no me gustaría, pero lo haría si él aceptara, tú dejas el periodismo”, expresó el presidente López Obrador.
López Obrador también dijo que volvería a saludar a la mamá de “El Chapo”, Consuelo Loera, porque le tiene respeto a los adultos mayores: “Respeto a cualquier persona, y tengo mi conciencia tranquila”.
Tras el reto que recibió en la mañanera, Sergio Sarmiento respondió a López Obrador en su mañanera.
“Señor presidente López Obrador, si se tomara la molestia de leer mis artículos o escuchar mis comentarios, se daría cuenta de que yo nunca he afirmado que usted tiene un acuerdo con el cártel de Sinaloa”, escribió el periodista.
El presidente López Obrador arremetió ayer contra el periodista Sergio Sarmiento, quien a través de redes sociales compartió un conteo de las veces que el titular del Ejecutivo ha visitado Badiraguato, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa.
En su conferencia mañanera, López Obrador negó que acuda a Badiraguato a reunirse con integrantes del Cártel de Sinaloa y refirió que sus visitas son porque “es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe ser estigmatizada”.
En el Salón Tesorería, López Obrador pidió ayer que se expusiera el mensaje que el periodista Sergio Sarmiento puso en Twitter.
“Pero, ya como andamos aclarando cosas, también hay una campaña en las redes que voy a Sinaloa, a Badiraguato a reunirme con miembros del cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, dijo el Presidente.
“Y como sé que no les gusta a los conservadores, por eso lo informo, porque ellos ya no quisieran que existiera la política agraria; además, como son muy racistas, les molesta que se atienda a los pueblos indígenas, a los yaquis, a los mayos, a los guarijíos, a los seris, en Sonora, y desde luego a los mayas y a huicholes, y a tepehuanes, y a zapotecos, y todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes, lo que nos da fuerza, lo que nos ha salvado son esas culturas. Entonces, ¿para qué voy a ir a Sinaloa?
“Además, para entrevistarme con los miembros del cártel de Sinaloa. ¿Cómo le hacía el brazo derecho de Calderón, García Luna? ¿Iba a Badiraguato? Pero lo que es increíble es que gente como Sergio Sarmiento —no me extraña, porque por respeto no digo lo que una vez me comentó Monsiváis— pero increíble, pone su tuit. ¿Por qué no lo pones?
“Fíjense en qué andan. Pero no son ellos, son miles de fifís o aspirantes a fifís, muy conservadores, pero muy deshonestos, con mucha deshonestidad intelectual.
Y esto, fíjense que no es nada más Sergio Sarmiento, también gente inteligente”, expresó López Obrador al lanzarse también contra el escritor Juan Villoro por opinar de la Cuarta Transformación.
Tras los señalamientos del Presidente en la mañanera, el periodista retomó el mensaje que escribió en Twitter.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.