El Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas revocó el amparo que un juzgado de distrito había concedido a favor del ex gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para dejar insubsistente la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La decisión del tribunal, encabezado por el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, ordena reponer el juicio de amparo, por lo que mientras se reanuda el proceso seguirá vigente la orden de aprehensión.
El amparo había sido concedido por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, a finales de febrero pasado, con el efecto de que se anulara la orden de aprehensión librada el pasado 4 de octubre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Para lograr la protección de la justicia federal, los abogados de García Cabeza de Vaca argumentaron la existencia de presuntas violaciones al debido proceso ya que se pretendía juzgar a su cliente dos veces por el mismo delito.
El origen del asunto es la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se señala que el ex mandatario de Tamaulipas habría recurrido a una empresa fantasma para comprar un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, con valor de 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones.
El juez federal Gutiérrez Pérez no respetó el procedimiento legal, determinó el Primer Tribunal Colegiado.
En una amplia sentencia, los magistrados Rogelio Josué Martínez Jasso, Mauricio Fernández de la Mora y Artemio Hernández González señalaron que Gutiérrez Pérez nunca convocó al juicio al Ministerio Público federal, lo que impidió que se conociera el caso en profundidad, como lo marca el artículo 5, fracción IV, de la Ley de Amparo.
Ante dicha violación procesal, el Tribunal ordenó revocar la sentencia que ha impedido la detención de García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras la resolución, el exmandatario tamaulipeco se quedó sin algún recurso legal que frene su captura, en caso de que pise el territorio mexicano.
Igualmente, abre la posibilidad para que el gobierno de México inicie el trámite de una solicitud de detención ante autoridades extranjeras.
La orden de aprehensión a discusión en el caso fue emitida el 4 de octubre de 2022, cuando García Cabeza de Vaca ya no tenía fuero como gobernador de Tamaulipas.
El 11 de octubre de 2022, la defensa del exgobernador interpuso la acción legal “en contra de actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México” en el Juzgado Octavo de Distrito. Dos días después, el juez Faustino Gutiérrez admitió la demanda.
A mediados de enero de 2023, los abogados de Cabeza de Vaca ampliaron la misma demanda para frenar cualquier intento por detener a su cliente.
El juzgador solicitó los informes a las partes señaladas en el juicio y, un mes después, concedió el amparo contra la orden de aprehensión en una audiencia.
También te puede interesar: