Escribe la noticia que buscas

México

Sin muertes que lamentar tras sismo de esta tarde: AMLO

Sin muertes que lamentar tras sismo de esta tarde: AMLO
Sin muertes que lamentar tras sismo de esta tarde: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde que no se reportan pérdidas de vidas luego del sismo de magnitud 5.6 registrado a las 13:25 horas en Colima.

“Recibí el informe del temblor de 5.6 con epicentro a 70 km al sureste de Tecomán, Colima. Hasta ahora no hay pérdidas humanas que lamentar y ya está activado el Plan DN-III, en coordinación con Protección Civil y las autoridades locales”, dijo el mandatario en las redes sociales.

El sismo de magnitud preliminar 5.2 se registró hoy a 62 kilómetros al sur de Tecomán, en el estado de Colima, según informó el servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento, que se reportó también fue perceptible en Ciudad de México, se registró a las 13:25 horas y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con los primeros informes.

En el primer reporte del Sismológico, la magnitud del movimiento telúrico había sido establecida en 5.6, pero el dato se actualizó minutos después.

De acuerdo con reportes de usuarios, el sismo no habría activado las alertas sísmicas de la capital del país, sin embargo, tanto la percepción del movimiento como las alertas de aplicaciones móviles enteraron a las personas de la situación.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo mediante sus redes sociales que se activaron los protocolos de Protección Civil luego del reporte del temblor, que fue perceptible en toda la entidad.

“Hace unos minutos se registró otro sismo perceptible en todo el estado de #Colima. Les invito a conservar la calma. Se han activado los protocolos de Protección Civil correspondientes”, se lee en su publicación de Twitter.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se le dio el informe sobre el nuevo sismo y que hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas.

El día de ayer, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hasta la mañana del jueves 22 de septiembre se habían registrado mil 295 réplicas del sismo del pasado lunes 19 de septiembre, y que la de la madrugada de ayer, reportada a las 1:16 horas, ha sido la más fuerte al haber alcanzado una magnitud de 6.9.

“Informo a ustedes que durante la madrugada del día de hoy 22 de septiembre, a la 1:16 horas se registró una réplica del sismo del día 19 de septiembre, de magnitud 6.9, con un epicentro en Coalcomán, Michoacán. Hasta el momento, con un corte a las 4 de la mañana, se han registrado mil 295 réplicas, siendo ésta, la de 6.9, la de mayor magnitud”, dijo.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria dio a conocer que en los estados de Colima y Michoacán se siguen verificando los daños, sin embargo, destacó que éstos “son menores”. “No tenemos reportes de vidas qué lamentar” en esas entidades, sostuvo.

De acuerdo con el informe que presentó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el recuento de las afectaciones en Michoacán arroja tres personas lesionadas por laceraciones menores en Coalcomán, epicentro del temblor; así como daños en algunas edificaciones, cierres viales por la caída de un letrero y el colapso de la barda perimetral de una institución bancaria en Uruapan.

En Colima se presentaron afectaciones en edificaciones y un derrumbe en una autopista. Ante la situación, las autoridades decidieron suspender las actividades escolares este jueves y viernes. Por otra parte, Jalisco sólo compartió la formación de un socavón en la carretera federal Guadalajara-Barra de Navidad.

Mientras que en la Ciudad de México, la capital del país, confirmó que sí hubo dos muertes, las cuales fueron anunciadas desde la madrugada por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno. No se notificaron afectaciones a infraestructuras.

También te puede interesar: