Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sinaloa en estado de emergencia por lluvias

Las torrenciales lluvias que azotaron por dos días a Sinaloa, obligaron a evacuar a más de 3 mil 500 personas, debido a las inundaciones en ciudades y el medio rural, por lo que fue declarada la zona de emergencia para 11, de los 18 municipios del estado.

 

Sinaloa no esperaba las atípicas lluvias que trajo la depresión tropical 19-E formada en el Golfo de California; por lo que las precipitaciones provocaron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades estatales y obligaron a mil 475 personas a evacuar sus hogares.

La población rescata bienes y los pone a buen resguardo.

Lluvias atípicas

 

Este tipo de tormentas son inusuales en esta parte del Pacífico mexicano.

 

En una reunión de evaluación, se informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria que cubre a once municipios de la entidad afectados por lluvias.

 

Se expuso que delegados federales y funcionarios estatales evaluaran los daños para tramitar la declaratoria de desastre.

Habitantes del municipio de Culiacán se trasladan a lugares seguros.

Lluvias atípicas a causa de la depresión tropical 19E.

Roberto Rodríguez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los municipios en emergencia son Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, el Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato.

 

Detalló que en forma inédita, se formó la depresión tropical 19E, en el Golfo de California, donde se registran temperaturas de 34 grados centígrados, es decir seis grados por encima del promedio del Pacífico

 

Comentó que el fenómeno natural, una vez que entró a tierra en el vecino estado de Sonora, se fragmentó, por lo que bandas nubosas que se desprendieron, se estacionaron sobre Culiacán, donde se tuvo un acumulado de 370 milímetros y en los Mochis de 238.

 

En la reunión de evaluación, el representante de la Novena Zona Militar comentó que se desplazó a 718 elementos en actividades de auxilio y evacuaciones y se dispone de un helicóptero para llevar agua y víveres, a pobladores que quedaron aislados.

 

Comentó que dado que está cortada la carretera México-Nogales, en varios puntos, entre los municipios de Ahome y el Fuerte, no fue posible entrar a pequeñas rancherías, casi a orilla de carretera que están aisladas y cuyos habitantes, se les dotara de agua y alimento vía aérea.

 

En resumen, hasta el momento, se tienen reportadas sólo tres defunciones en los municipios de Ahome y Culiacán, dos de ellos, por descargas eléctricas y permanecen en calidad de desaparecidas tres mujeres que viajaban en un auto.

Más noticias para leer

Chetumal

La comisión Nacional del Agua (Conagua) con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinaron para la tarde noche de este lunes 17 de julio...

Cancún

De nueva cuenta, en plena víspera del inicio de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, las fuertes lluvias volvieron a azotar con...

Anuncios