Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sismo del 7 de septiembre afectó 528 escuelas: SEP

Sismo del 7 de septiembre afectó 558 escuelas: SEP
Sismo del 7 de septiembre afectó 558 escuelas: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que 528 planteles fueron afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado, y se evalúan afectaciones en Ecatepec y Veracruz por otros fenómenos naturales.

Las escuelas dañadas por el terremoto se ubican en once entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las afectaciones se registran en 133 municipios, en 455 escuelas básicas, 63 de media superior y 10 de superior.

“Ahí sí aumentó, por lo que ha sucedido en Ecatepec; por lo que se refiere a Tlanepantla ya se fue a hacer un recorrido. Afortunadamente no hay escuelas alrededor, son más viviendas, pero aún así nos sumamos a lo que podamos apoyar”.

“En lo que se refiere a escuelas afectadas por el sismo, tenemos 11 estados en 133 municipios, total de escuelas afectadas son 528, ahí sí aumentó, ahorita es precisamente por lo que ha sucedido lamentablemente en Ecatepec, en lo que se refiere a Tlalnepantla. Ya se fue a hacer un recorrido, afortunadamente no hay escuelas alrededor, son más viviendas que escuelas, pero aun así nos sumamos a lo que podamos apoyar”, señaló la maestra.

En cuanto al regreso a las aulas, la funcionaria precisó que al momento se tienen 138 mil 817 escuelas abiertas (el pasado 7 de septiembre eran 135 mil 248), cifra que afortunadamente van en aumento, comentó.

“En lo que se refiere al informe de regreso a clases presenciales, tenemos ahorita un número de escuelas abiertas, 138 mil 817. Recordemos que el pasado 7 de septiembre manejábamos que eran 135 mil 248, vemos que afortunadamente van en aumento”.

De alumnos son 13 millones 220 mil 916 (a diferencia de la semana pasada que había 12 millones 782 mil 555), y trabajadores de la educación la cifra es de un millón 263 mil 089 (contra un millón 200 mil 250 de la semana anterior).

“Estos datos nos señalan o nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese reingreso; lo celebro mucho y agradezco a todos los que han hecho posible que esto vaya lográndose la meta que se regrese”, señaló Gómez Álvarez durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lo anterior ha sido a la cooperación de todos los secretarios del gabinete, añadió. “Somos un equipo y todo han hecho, todos han sido muy colaboradores de esta meta, así como los tres órdenes de gobierno. Muy en especial quiero agradecer a los maestros y a los padres de familia, para hacer ese filtro”.

Comentó que hay un curso especial de regreso a clases, el cual ya han tomado más de 800 mil personas, dirigido a un retorno seguro de la educación básica y también se tiene para otros niveles, y se abre el curso para los ciudadanos en general.

“Yo insisto, esto ha sido, este regreso que se ha dado de manera paulatina y precisamente cauta, ha sido, en primer lugar, gracias a la cooperación y colaboración de todos los secretarios de Gabinete, les agradezco mucho, Salud, Seguridad, Guardia Nacional, Cultura, en fin, creo que somos un equipo y todos han hecho lo… Relaciones Exteriores, bueno, no quiero dejar a ninguno, pero, de verdad, yo agradezco mucho a todos los compañeros que han sido muy colaboradores en esta meta”, dijo.

“Así como también agradezco a los tres órdenes de gobierno que, sin duda alguna, han hecho su mejor esfuerzo, tanto presidentes municipales como gobernadores y precisamente Presidencia de la República.

“Pero muy, muy en especial quiero agradecer a los maestros y a los padres de familia, ellos son los que finalmente, junto con las autoridades educativas, son los que hacen los filtros. Hemos podido precisamente tener ese control gracias a que los padres de familia de momento nos llegan a hablar precisamente cuando ven algún síntoma en sus pequeñitos y se hace precisamente el protocolo.

“Junto con ello también seguimos fortaleciendo lo que es el apoyo a los maestros en lo que se refiere a la parte socioemocional que, insistimos, es lo que nos debe de ahorita priorizar mucho en nuestros niños, esa confianza, que yo les puedo decir que las escuelas que hemos podido visitar los niños están felices y están muy contentos de estar precisamente en sus escuelas.

“Nada más darles esa confianza, seguir trabajando con ellos en ese cuidado y por ello tenemos lo que es un, precisamente un apoyo de este curso, que es precisamente de regreso a clases, que es precisamente con apoyo de la Secretaría de Salud y al cual los invitamos, ahorita ya llevamos más de 800 mil, precisamente, beneficiados.

“Ahí está la página es precisamente con la intención de ver cómo podemos regresar de manera certera y más precisa, y está dirigido a precisamente educación básica, el retorno seguro, ya se va actualizando. Tenemos también lo que es educación media superior y también tenemos en la atención para educación superior.

“Insisto, ahorita ya se abre para padres de familia, están cordialmente invitados todos los padres de familia o ciudadanos que quieran tomar este curso, está muy interesante, muy preciso para todo aquél que quiera tener conocimiento acerca de precisamente los manejos de este regreso a clases presenciales”, finalizó la titular de la SEP, Delfina Gómez.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios