Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Sistema de alerta sísmica se ampliará a Colima y Edomex”

“Sistema de alerta sísmica se ampliará a Colima y Edomex”
“Sistema de alerta sísmica se ampliará a Colima y Edomex”

A partir del próximo año el sistema de alerta sísmica se ampliará a Colima y estado de México, además que extenderá sus avisos vía telefonía móvil, detalló esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que no se tiene contemplado llevar este servicio a todo el territorio nacional, pues está concentrado en la zona de alto riesgo sísmico (occidente y suroeste).

El proyecto para que esta herramienta funcione en los celulares de la ciudadanía consistirá en el envío masivo de mensajes. “Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, es uno de los proyectos más importantes para el próximo año, vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo”.

Actualmente, dijo, el sistema registra los eventos con epicentro en las costas del Pacífico desde Jalisco hasta Oaxaca y emite la alerta a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Quedará pendiente para el próximo sexenio, afirmó, ampliar el sistema a Baja California Sur y a Chiapas.

La alerta se da a través de los altavoces del C5 –en la capital—, por la señal de radio AM y FM y por televisión.

Recordó que el sistema de alerta sísmica se puso en marcha en el país en 1991 y hasta el 2022 ha captado más de 10 mil 500 eventos, de los cuales ha sido necesario emitir la alerta apenas para 171.

Afirmó que el tiempo de alertamiento está en función de la distancia del epicentro y de la magnitud del terremoto, y brinda en promedio a la población 40 segundos para reaccionar y tomar la determinación de auxilio y resguardo a la vida.

Velázquez señaló que por cuenta propia, Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma sísmica que se diferencia de el de alerta debido a que suena al mismo tiempo que se percibe el sismo y no con segundos de anticipación.

Explicó que el Servicio Sismológico Nacional, por su parte, no es el responsable de la emisión de la alerta sísmica, sino que se trata de una instancia gubernamental que está bajo resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México y su función es brindar los datos precisos sobre el epicentro, la ubicación precisa, magnitud y profundidad.

Reiteró la titular de Coordinación de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en 2023.

La funcionaria detalló que desde el 2019 el Gobierno federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor segundos antes y así proteger su vida.

“Los avisos de alerta se reciben a través de radios receptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta al mayor número de personas, y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, indicó.

Además, Velázquez Alzúa anunció que en 2023 y 2024 el sistema de alerta sísmica será ampliado al estado de Colima, por ser una zona con riesgo sísmico. No obstante, dijo que “está fuera completamente de consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país sobre todo por el riesgo sísmico en la zona noroeste del país que es muy bajo”. “Nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”, añadió.

La titular de la CNPC también dio a conocer que desde 1991 hasta 2022, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano ha detectado más de 10 mil 500 sismos en el país, de los cuales sólo 171 se emitió aviso de alerta sísmica.

Explicó que el sistema de alerta sísmica fue diseñado siguiendo la premisa de que las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas. Su aplicación inicial, agregó, fue para que en la Ciudad de México se alertara a la población sobre los sismos que ocurren en costas de Guerrero

El tiempo de alertamiento, dijo, está en función de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud.

Sobre la cobertura del SASMEX, la funcionaria destacó que se cuenta con sensores que registran sismos principalmente en la costa del país, desde Jalisco a Oaxaca, zona con mayor número e intensidad de temblores, a partir de una magnitud cinco y de acuerdo con un algoritmo desarrollado.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja de manera permanente en estos programas preventivos para la población para actualizar la detección de sismos y la plataforma de comunicaciones”, concluyó.

También te puede interesar:

Publicidad