El empresario Carlos Slim -presidente honorario de Grupo Carso- se hará cargo de la reconstrucción del tramo de la Línea 12 a cargo de su consorcio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que ese pago es independiente al resultado de la investigación judicial por el accidente del pasado 3 de mayo (que dejó 26 fallecidos y decenas de lesionados). Este apoyo será directamente de los recursos de Slim, sin pedir apoyo presupuestal, dijo.
El mandatario comentó también que verá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, una posible visita a Tláhuac.
Un día después de conversar en privado con el magnate, el mandatario comentó:
“Ayer estuvo el ingeniero Carlos Slim. Quiero agradecerle que si, independientemente de si estuvo bien o mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener, y le creo, de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso – y que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación- el vino ayer.
“Vino a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso, y que no va a esperar la cuestión judicial”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se pondrán de acuerdo con la jefa de gobierno para que en un año esté funcionando de nuevo la Línea 12, en beneficio de la gente.
“Se lo agradezco y ojalá así también actúen otros empresarios.
“Él va a pagar todo, se comprometió a eso asegurando o externando de que para ellos la obra está concluida. Y que han transcurrido muchos años, que ya estaba en uso, que no pueden cargar ellos con toda la responsabilidad, pero que no ese es el tema, que lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo sin presupuesto, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y se va a terminar en 12 meses, ese tramo, por lo que corresponde a él, pero ya dio el ejemplo”, dijo.
Slim declaró ayer, al salir de la visita al Presidente, que la obra – construida por ICA y Carso- estuvo bien hecha, por los mejores calculistas y mencionó que se iba a “reestructurar” el tramo
De la visita a Tlahuac, indicó:
“A ver si hacemos una gira en la Ciudad de México, vamos a verlo con la Jefa de Gobierno. Ella está trabajando muy bien, es honesta, con buenos sentimientos; entonces, vamos a seguir trabajando juntos”.
“Hay que investigar qué es lo que pasó (para) que después de 10 años ocurriera esto”, se pronunció el empresario Carlos Slim, cuya empresa, Carso, construyó el tramo elevado de la línea 12 del Metro.
Tras acudir por segunda ocasión, en menos de una semana, a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la obra, en los tres primeros años de operaciones, no registró vicios en su origen, pues fue proyectada por los mejores ingenieros.
Durante más de dos horas conversó con el mandatario y al salir del encuentro adelantó que la rehabilitación correrá por cuenta de su compañía. Con ánimo de responder, admitió el significado de la tragedia, pero adujo que no se trató de un problema de origen estructural.
“Sí es una desgracia, pero lo que les digo es que estamos convencidos de que en su origen no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas”.
El magnate incluso hizo cálculos del número de usuarios de la línea 12. Concluyó que al año por lo menos la utilizaban 144 millones de personas.
“Yo estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”. Recordó que al momento de su inauguración “el Presidente de la República, el jefe de Gobierno y el jefe de Gobierno electo nos invitaron a mucha gente a recorrerla. Recorrimos como 12 kilómetros y, como saben ustedes, funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas”.
El comentario reiterado de Slim fue que desde la puesta en marcha de ese medio de transporte –de oriente a poniente– no hubo problemas, y que no sólo se indaga con el peritaje contratado por el Gobierno de la Ciudad de México, hay más, aseguró, instrumentos de verificación.
En consonancia con la postura presidencial, también descartó la reconstrucción como alternativa: “No. Restructurar, rehabilitar, es lo importante para que la gente lo pueda seguir usando”.
Y se sumó a la aceptación del reclamo popular porque hay que atenderlo, dijo. “Hay que cuidarla (a la ciudadanía) porque se ha suspendido el transporte de 400 mil personas diarias. Ese es otro problema”.
También te puede interesar: Admite Slim reconstruir parte de la Línea 12 del Metro: AMLO
Esta web usa cookies.