Los dirigentes de la Sección 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descartaron el regreso de Elba Esther Gordillo como dirigente del organismo en Monterrey, Nuevo León.
Todo comenzó el pasado miércoles 21 de noviembre, cuando a través de un vídeo, Gordillo Morales dio a conocer que existía la posibilidad de que se reencuentre con su antiguo cargo al frente de la SNTE, al menos durante el sexenio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
VIDEO Elba Esther anuncia su regreso como titular de la SNTE
"Vamos unidos y sin miedo por el SNTE", asegura la maestra Elba Esther Gordillo en un video que hizo llegar a #PorLaMañana. Dice que le tomará la palabra al presidente electo López Obrador para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.
Posted by Ciro Gómez Leyva on Wednesday, November 21, 2018
Sin embargo, ayer en rueda de prensa, los dirigentes de la sección 21 y 50 del Sindicato, señalaron que no existe posibilidad alguna de que Elba Esther regrese. Además, aseguraron que el Consejo Nacional del organismo, ha determinado a Alfonso Cepeda como nuevo responsable del organismo.
También te puede interesar: “Nalgazo” de Elba Esther a Juan Díaz; se acerca al SNTE
Para finalizar, Adolfo Salinas Garza, dirigente de la Sección 21, agregó que sí existe la posibilidad de que Gordillo regrese, pero para que eso suceda, deberán de nombrar un nuevo Congreso Nacional.
Recordemos que la maestra fue acusada por «lavado de dinero» y delincuencia organizada en febrero de 2013, mismas razones por las cuales fue detenida y llevada a prisión ese mismo año.
A pesar de que ella negaba haber cometido dichas acciones, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la líder del Sindicato debía ser puesta a disposición del juez sexto del distrito, Alejandro Caballero, quien se ubicaba en el reclusorio oriente.
Tras haberle realizado el juzgado y haber nombrado cada una de las faltas que cometió, el juez dictó formal prisión contra Elba Esther Gordillo, quien se mantuvo en prisión domiciliaria durante 5 años, hasta qué, el pasado 8 de agosto del año en curso, quedó puesta en libertad luego de que un magistrado federal declarara inválidas las acusaciones que se presentaban en su contra.