Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Socio de City Towers implica a Taboada en irregularidades

Socio de City Towers implica a Taboada en irregularidades
Socio de City Towers implica a Taboada en irregularidades

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada y varios ex funcionarios públicos de la demarcación “continuaron con el mismo modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose de su encargo público”, informó la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con la declaración de Dionisio N, socio mayoritario del proyecto City Towers, el alcalde panista lo citó en sus oficinas en diciembre de 2018, para solicitarle su apoyo en la remodelación de la sede delegacional, que presentaba daños por el sismo de un año antes.

Taboada le refirió que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría, iniciándose los trabajos en febrero de 2019.

Dichos trabajos, según la declaración, consistieron en la reconstrucción o restructuración de las columnas y cimentación del inmueble, la demolición de los acabados y la sustitución de las redes eléctricas, así como la fachada de cancelería y vidrio que estaba dañada…

Las obras fueron concluidas en noviembre de ese año serían cubiertas por la empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales, cuya apoderada legal era Soraya von Roehrich, hermana del ex delegado de la demarcación, Christian.

Además de otras tres empresas que, el empresario supone eran cercanas a la alcaldía y de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, “siendo que nosotros concluimos los trabajos y solo recibimos 15.5 millones de pesos.

Los pagos se efectuaron del 8 de febrero hasta el 11 de julio de 2019, pero con el restante de 10 millones de pesos sin cubrir.

“A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada del alcalde Santiago y me informaba que no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo”, señaló el empresario.

En dicha llamada, dijo, también le pidió que le renviara al director de Obras, Nicias Aridjis -vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito- los materiales de soporte de la obra.

Dicha documentación consistía en “estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro, lo cual le fue pagado a esas empresas, pero a nosotros únicamente se nos entregaron 15 millones”, afirmó.

La FGJ-CDMX detectó que el alcalde tiene al menos un departamento con un valor promedio de 5 millones de pesos en el complejo City Towers, ubicado en el Pueblo de Santa Cruz Atoyac, donde otros panistas posiblemente obtuvieron inmuebles, como parte de la red de corrupción inmobiliaria que encabezó el ex delegado Christian von Roehrich.

A solicitud de éste funcionario, de acuerdo con la declaración del empresario, le fue vendido al suegro del diputado federal del PAN, Jorge Romero, un departamento que tenía un valor de 6 millones 100 mil, en 3 millones 995 mil.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios