Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Son más de 1 millón de personas con discapacidad beneficiadas con becas

Son más de 1 millón de personas con discapacidad beneficiadas con becas
Son más de 1 millón de personas con discapacidad beneficiadas con becas

Este 2022 más de un millón 300 mil personas con discapacidad fueron beneficiadas con apoyos por parte del Gobierno Federal, informó Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar (Bienestar).

En conferencia de prensa, la titular de Bienestar presentó los avances en la dispersión de apoyo a personas con discapacidad alcanzados este año, mismos de los que dijo “estar muy contenta” pues a penas en doce meses se rebasaron el millón de derechohabientes.

Como parte de los logros, también se otorgaron más de un millón 43 mil atenciones a jóvenes y niños con discapacidad, que incluyen a la población indígena, con una inversión de 19 mil 700 millones de pesos.

Además, se logró que en 14 estados los apoyos sean universales, mediante un acuerdo donde se comparten los recursos entre la federación y las entidades. Los Estados participantes son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Tan sólo en estos estados se logró beneficiar a 258 mil 888 personas.

Montiel Reyes detalló que para este 2023 se tiene prevista una inversión anual de 26 mil 537 millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados, recursos que permitirán seguir trabajando con los estados que aún no forman parte del convenio de universalidad.

Teletón tendrá un CRIT en la Montaña de Guerrero

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, también destacó que este año, el Gobierno de México invirtió 800 millones de pesos mediante el convenio Teletón-Gobierno de México, para lograr la atención de al menos 20 mil niños y niñas con discapacidad, de 19 estados y 21 centros.

Fernando Landeros, presidente de la fundación Teletón, muestra la maqueta del proyecto en la montaña de Guerrero.

Fernando Landeros, presidente de la fundación Teletón, muestra la maqueta del proyecto en la montaña de Guerrero.

Explicó que desde el 2021 el Gobierno Federal firmó un convenio con la Fundación Teletón para qué se otorguen terapias gratuitas a la población que así lo requieran.

Por su parte, López Obrador destacó las labores del Teletón, pues atienden a menores que pertenecen a un sector que “no tenía ese apoyo”, por ejemplo, en la Montaña de Guerrero, dónde se construirá un CRIT.

Dijo que su administración únicamente tiene asociación con esta institución de la sociedad civil porque de esta manera los beneficiarios de las becas que ofrece Bienestar se complementa con las terapias que ofrecen los centros.

En 2023, 26 mil mdp para pensión de discapacitados

En 2023 el presupuesto para la pensión universal para personas discapacitadas será de 26 mil 577 millones de pesos, para Puebla y otros 13 estados, 4 mil 477 millones más que el año pasado, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

En la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría del Bienestar dijo que con el aumento en los recursos, si los otros 18 estados aportan el 50 por ciento, se podría tener una pensión universal para discapacitados en todo el país.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, hace una labora incanzable para poder hacer llegar los recursos a quienes más lo necesitan.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, hace una labora incanzable para poder hacer llegar los recursos a quienes más lo necesitan.

Señaló que las entidades donde ya se tiene un acuerdo y se entrega la pensión son, además de Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Manifestó que para el próximo año el monto de la pensión será de 2 mil 950 pesos bimestrales, 150 pesos más que el año pasado, cuando fue de 2 mil 800 pesos.

Informó que 21 mil 536 niñas y niños que reciben la pensión para niños con discapacidad son atendidos en 21 centros de rehabilitación del Teletón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la federación aporta una pensión para personas con discapacidad, pero hasta los 29 años, por lo que se buscó un acuerdo con entidades federativas para universalizarla, con un aporte de 50 por ciento el gobierno federal y 50 por ciento los estatales.

Asimismo, reveló que algunos estados, de los 14 donde se universalizó, aún no han aportado su monto respectivo, pero están a tiempo, pues la fecha límite es el 31 de diciembre.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios