Sorprenden a grupo de la Guardia Nacional "huachicoleando" en Guanajuato
Un grupo de once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por la policía de Guanajuato luego de que fueron sorprendidos «huachicolenado» combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos.
Tres oficiales y ocho elementos de tropa fueron descubiertos por los policías municipales de Apaseo El Grande participando activamente en la extracción ilícita de hidrocarburos de una toma clandestina sobre el macrolibramiento Celaya-Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo.
El operativo fue encabezado por la Policía Municipal, luego de recibir un reporte anónimo alrededor de las 23:45 horas. Al llegar al sitio, los agentes localizaron un tractocamión acoplado a una toma ilegal, acompañado por vehículos oficiales de la Guardia Nacional, entre ellos un Charger de respuesta rápida y dos camionetas tipo Silverado, todas con número de identificación visible.
Tras ser cachados «con las manos en el ducto», parte de los uniformados federales intentaron darse a la fuga dejando a la unidad en la que trasvasaban el combustible y a otras unidades y compañeros en el lugar.
Te Puede Interesar: Operativo en Sinaloa logra liberación de dos secuestrados y captura de seis presuntos
Previamente uno de los efectivos intentó justificar su presencia argumentando que “brindaban seguridad” al transporte. Sin embargo, esta versión fue rápidamente desestimada cuando varios de los involucrados intentaron huir del lugar.
Una de las unidades oficiales fue recuperada tras una breve persecución, pero el Charger logró darse a la fuga. Además, otra de las camionetas oficiales donde se hallaba parte de la tropa de la Guardia Nacional también fue asegurada en el propio lugar.
En total. el operativo dejo como saldo la captura de 3 oficiales detenidos, pertenecientes a unidades de Oaxaca, Estado de México e Hidalgo, asi como elementos operativos asegurados, originarios de agrupamientos con sede en Tlaxcala y Uruapan.
A estos militares se les incautaron nueve armas largas y se les aseguraron dos camionetas oficiales Silverado con números económicos 24433 y 29215, asi como un tractocamión y una camioneta particular involucrados que utilizaban para el ilícito.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR) en Celaya, que abrió una carpeta de investigación para determinar el nivel de responsabilidad de cada implicado y si existen vínculos con organizaciones delictivas locales.
Aunque las autoridades federales no han emitido un posicionamiento oficial hasta el momento, el caso ha generado serias inquietudes sobre una posible infiltración estructural en corporaciones de seguridad nacional.
Entre los elementos de alto rango detenidos en este acto criminal figuran dos tenientes y un subteniente. Las autoridades locales han solicitado el acompañamiento de organismos de derechos humanos y de control interno del gobierno federal para asegurar una investigación transparente.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 26 de mayo, 2025
Esta web usa cookies.