Sube Canadá aranceles al acero, le pega a mexicanos

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de siete productos de acero, que afectarán a las importaciones de México y de otros países. La Secretaría de Economía mexicana lamentó la decisión y dijo que revisará las medidas impuestas ya que podrían ser violatorias a los compromisos internacionales de ese país.

El Departamento de Comercio de Canadá anunció que esa medida arancelaria entrará en vigor a partir del próximo 25 de octubre.

 

México “revisará las medidas”

 

En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que “revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”.

“México lamenta también, que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”, añadió.

El Gobierno mexicano anunció también que tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo.

“Además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, dijo.

 

China sigue en la mira

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo en su comparecencia con senadores: el USMCA no restringe a México para buscar un acuerdo comercial con China u otro país, y el compromiso para “intentar” resolver la guerra comercial del acero con Estados Unidos en los próximos 50 días.

“Nadie restringe a México a hacer acuerdos comerciales con quien México quiera (…) nadie cede su soberanía en materia de acuerdos comerciales (…) nos reservamos el derecho de pertenecer a los clubes comerciales que nosotros y ustedes nos mandaron”, aseguró Guajardo, quien lideró los casi 13 meses de renegociación del TLCAN con el gobierno de Donald Trump y el de Justin Trudeau.

La aclaración de Guajardo se da en referencia a un apartado del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) en el cual se indica que si uno de los tres países socios busca celebrar acuerdos comerciales con economías no consideradas de mercado está obligado a comunicarlo a sus contrapartes, quienes pueden pedir ajustes. China es una de esas economías no de mercado porque da subsidios grandes a sus empresas.

Comentarios

Turquesa News

Editor de noticias

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.