De enero al 23 de diciembre de 2024 los ingresos del gobierno federal ascienden a 5.4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 316 mil millones de pesos con respecto al año pasado, informó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez.
Al presentar un balance de los ingresos para el país en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario detalló que la mayoría de los ingresos son tributarios.
Ante esos números, la mandataria federal destacó que esto es “la esencia” de la Cuarta Transformación porque “sin aumentar impuestos, simplemente combatiendo la corrupción y los privilegios, se incrementan los ingresos”.
En estos, la recaudación fue de 4.9 billones de pesos, 445 mil 284 millones de pesos más que año pasado, equivalente a 5.0 por ciento más en términos reales.
Los que mayores avances tuvieron en este periodo fiscal, dijo, fueron los IEPS, con 180 mil millones de pesos más que en 2023; y el ISR, con 159 mil millones más que el año pasado.
Asimismo, aseguró que el IVA “tuvo un buen desempeño”.
En tanto, en los ingresos no tributarios, Martínez indicó que en el periodo referido —falta por contabilizar los últimos días del año—, el monto es de 576 mil 954 millones de pesos.
Así, dijo, los ingresos tributarios representan 90 por ciento de los ingresos para el gobierno federal.
Refirió que de 2018 a la fecha los ingresos se han fortalecido.
Y es que, aseveró, en 2018 se registraron 3 billones de recaudación tributaria y este año cerrará casi en 5 billones de pesos.
“Agradezco a todos los contribuyentes que este año hayan cumplido con sus obligaciones fiscales”, afirmó el titular del SAT.
De su lado, la jefa del Ejecutivo destacó el incremento de 5 por ciento en términos reales de los ingresos tributarios con relación a 2023.
“Son 445 mil millones de pesos más de ingresos, es como 1.5 por ciento del PIB de ingresos adicionales de 2023 a 2024, sin aumentar impuestos”.
“Los ingresos tributarios del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024 ascienden a 4.9 billones de pesos, esto es 445 mil 284 millones de pesos más que el año pasado, en términos reales, 5.0”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo resaltó el trabajo del SAT. “Lo que ha hecho es cobrar impuestos de manera adecuada, no permitir los privilegios del pasado y al mismo tiempo fortalecer al SAT para seguir incrementando los ingresos tributarios”.
En el caso de los no tributarios, dijo, se dan por la decisión que en su momento del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar el porcentaje de impuestos sobre derechos que paga Pemex. Pero, aun así, los no tributarios están cumpliendo con la ley de ingresos que se presentó para 2024”.
De acuerdo con Martínez Dagnino, “los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido el IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios], con 180 mil millones más; y el Impuesto sobre la Renta [ISR] con 159 mil millones más”.
“También el Impuesto al Valor Agregado [IVA] ha tenido un muy buen desempeño, ha habido un muy buen consumo interno y también IVA de Importaciones”, agregó en su exposición. Al hablar del rubro de los ingresos no tributarios, señaló que hoy en día está en 576 mil 994 millones.
“Los ingresos tributarios representan el 90 por ciento de los ingresos del Gobierno federal”, subrayó el funcionario frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Interrogada sobre el millonario adeudo a la hacienda pública del empresario Ricardo Salinas Pliego, la mandataria comentó que el caso sigue en tribunales y confió en que se pueda resolver pronto.
“Esperemos a ver si antes de que termine el periodo de los actuales representantes o ministros de la Corte (por la elección de integrantes del Poder Judicial que se dará el 1 de junio de 2025), pues pueda resolverse”, enfatizó.
“Que la SCJN resuelva ya”
Al presentar una valoración sobre la recaudación fiscal del 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva ya los litigios que sostiene el empresario Ricardo Salinas Pliego para no pagar sus adeudos de impuestos.
—¿Cómo va el tema del pago de impuestos del señor Ricardo Salinas? —le preguntaron durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
—Sigue en tribunales. Esperemos a ver si antes de que termine el periodo de los actuales representantes o ministros de la Corte, pues pueda resolverse —respondió Sheinbaum Pardo.
El pasado 26 de agosto, la Corte admitió un recurso de Grupo Elektra por la impugnación de un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos. La suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
Los adeudos millonarios del empresario salieron a relucir cuando la mandataria mexicana destacó la importancia del aumento que tuvo el Gobierno federal en los ingresos tributarios este 2024.
En marzo, todavía durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT confirmó que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego asciende ya a 63 mil millones de pesos.
“Estos ya son los adeudos totales. Son los adeudos pendientes de pago. Del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos. Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos; pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones”, dijo entonces Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.
Desde Palacio Nacional, detalló que durante la administración Andrés Manuel López Obrador, “el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos».
“Eso es lo que tenemos al día de hoy. Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR], y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial”, explicó en ese momento.
También te puede interesar: