Debido a las presiones internacionales en el costo de los combustibles, afectados por el conflicto en Ucrania, durante la presente semana el gobierno federal aplicará un subsidio del 100 por ciento en el cobro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), informó hoy Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al presentar el Quién es quién en los precios de los combustibles, como cada lunes dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que “esta semana hay un subsidio del 100 por ciento a la gasolina regular, un hecho inédito, quiere decir que esta semana no pagaremos IEPS”.
Agregó que “hay una gran presión internacional en el tema de combustibles, influye mucho el conflicto en Ucrania”, además de que, al corte del 10 de febrero, la mezcla mexicana estaba en 84.12 dólares.
Sobre el balance de precios promedio de la semana pasada, detalló que el litro de gasolina regular se ubicó en 21.02 pesos, en 23 pesos la Premium, y en 22.23 pesos el diésel.
Subrayó que se estará cuidando mucho el incentivo fiscal, para que éste llegue a la bolsa de los consumidores y no se lo quede un gasolinero.
Sobre los precios de la semana pasada, explicó que el precio más alto se registró en Juárez, Nuevo León, con 22.99 pesos por litro. En cambio, en Mérida, Yucatán, se registró el precio más bajo en 20.23 pesos. Con relación a la Premium, una gasolinera en Querétaro lo ofreció en 25.99 pesos, en contraste con una gasolinera en Veracruz con venta en 21.44 pesos por litro.
En el caso del diésel se promedió en su venta en 22.62 pesos, comparado con 22.33 la más baja.
Para el caso del gas LP, añadió que también hay una fuerte presión en el mercado internacional. Comparó el costo del cilindro que por kilo se promedió en 23.16 pesos, mientras que en el mercado estuvo en 28.62 pesos.
De esta forma, la escalada en los precios internacionales del crudo sigue apuntando hacia un nivel de 100 dólares por barril, presionando los precios de los energéticos en el mundo.
En nuestro país, ante el objetivo de no incrementar las gasolinas se determinó, por primera vez, otorgar un estímulo del 100 por ciento al IEPS en la gasolina regular para esta semana de febrero.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya se estableció que, de la semana del 12 al 18 de febrero, los consumidores no pagarán la cuota del IEPS a la gasolina Magna, lo que equivale a 5.91 pesos por litro, mismos que la hacienda pública dejaría de recaudar.
En cuanto a gasolina Premium el estímulo será de 83.49, o 3.87 pesos por litro y al diésel se le aplicará uno de 89.64 %, que son 5.41 pesos por litro, de acuerdo con los datos de Hacienda y Crédito Público.
Esta mañana de lunes, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, confirmó que el promedio de la gasolina magna se mantendrá alrededor de los 21 pesos; en tanto que la Premium en 23 y el diésel en 22.22 pesos por litro. “Y eso porque hay una gran presión en el tema de combustibles, influye mucho el conflicto en Ucrania”, explicó.
La semana pasada, el crudo cerró en 93.61 dólares por barril, un alza de 3% para el caso del referencial WTI, en medio de las tensiones geopolítica y de una clara dificultad por parte de la OPEP para elevar su oferta en el corto plazo. Por su parte, la mezcla mexicana se ubicó en 84.12 dólares.
Si bien esta jornada arranca con una ligera corrección, al ubicarse el referencial en 92.58 pesos por dólar, se prevé que permanezca la volatilidad, luego de las conversaciones este fin de semana y la expectativa que prevalece en los mercados europeos de que esta semana pudiera materializarse el conflicto armado en la zona fronteriza de Rusia y Ucrania.
De concretarse el enfrentamiento, los precios del crudo sufrirían el impacto directamente pues Rusia es uno de los principales productores de petróleo a nivel global, por lo que podría limitarse aún más la oferta, lo que seguiría empujando el precio. Este escenario también representa un choque más para la inflación.
También te puede interesar: